La Audiencia Nacional autoriza al traficante de armas Al Kassar a viajar a Damasco para visitar a un hermano
La Audiencia Nacional ha autorizado la salida al extranjero M presunto traficante internacional de armas Monzer Al Kassar, detenido en España, y procesado bajo la acusación de haber facilitado armamento al comando palestino que secuestró el buque italiano Achille Lauro. Los magistrados justifican su decisión por el interés de Al Kassar en visitar a un hermano gravemente enfermo en Damasco (Siria), y no hacen ninguna mención a supuestas gestiones de los servicios secretos ante jueces y fiscales de la Audiencia Nacional para que le fuera concedido el permiso.
El ministro del Interior, Antoni Asunción, negó ayer que el Gobierno haya tenido nada que ver con la decisión de la Audiencia. El tribunal basa la autorización en que el fiscal no se ha opuesto al viaje y en que el riesgo de fuga de Al Kassar "se halla cubierto por la fianza de 1.000 millones de pesetas" que depositó el pasado mes de julio al obtener la libertad provisional. Al Kassar, según fuentes de la Audiencia, tiene un patrimonio sólo en España de más de 5.000 millones de pesetas.La resolución autoriza la salida "para los fines pedidos" y por un tiempo que no podrá exceder de los quince días que median entre presentaciones en la Audiencia. El único documento que los magistrados Siro García Pérez, José Antonio Marañón y Manuela Fernández Prado han tenido en cuenta para permitir la salida de Al Kassar es un certificado médico expedido el 20 de noviembre en Damasco, en el que se asegura que su hermano Haitham padece una angina de pecho.
La excarcelación, primero, y la autorización para abandonar el país, después, vuelven aún más "vidrioso" -calificativo empleado por un magistrado del tribunal- el proceso contra Monzer Al Kassar. Al interés de mandos de los servicios secretos que solicitaron su salida del país se suma ahora una posible mediación en una misión de paz en el conflicto palestino encargada por el Gobierno. A Al Kassar le acompañarían en esta misión dos altos cargos de Interior.
Incidentes vidriosos
Sin embargo, sorprende que un procesado relacionado con el secuestro del Achille Lauro y con el asesinato a bordo del norteamericano Leon Klinhoffer por su origen judío pueda hecer de "mediador" ante los israelíes. Igualmente "vidriosos" resultan algunos incidentes todavía sin aclarar, como el posible asesinato de uno de los testigos de cargo contra Al Kassar, cuyo cuerpo cayó al vacío desde su apartamento de Marbella, o el robo de unos papeles al juez Baltasar Garzón, utilizados por los abogados de Al Kassar para denunciar al magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.