_
_
_
_

"ETA va hacia una 'grapización'"

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, declaró ayer a Radio Nacional que ETA va hacia una "grapización"; es decir, la pérdida de todo apoyo social. "Muchos identifican el final de ETA con el final de todo atentado. Para mí, el GRAPO, como proyecto político, terminó hace tiempo. Que de vez en cuando reaparezca no es relevante. Yo a ETA la veo hacia una grapización, en el sentido de que su proyecto, tal como lo formulaba, se ha acabado. Todavía puede poner un coche bomba y matar, pero no es ésa la cuestión fundamental, aunque sea "trágica", aclaró.Arzalluz agregó que, tras la caída de la cúpula etarra en Bidart (Francia), en 1992, "no sabemos con exactitud cuál es el mando real [en ETA], y ello puede ser un handicap tremendo para llegar a un determinado arreglo del asunto". En su opinión, "ETA no es un sector monolítico. Mucha gente cree sinceramente que la violencia no sirve. Estamos ante una situación cuarteada en la que luchan desesperadamente para que no haya líneas de conversación [distintas] a lo que ellos consideran línea oficial".Las declaraciones de Arzallus se producen después de que el Gobierno -a través del vicepresidente, Narcís Serra, y del ministro del Interior, Antoni Asunción- haya ofrecido al PNV plenas garantías de que no habrá cambios en la estrategia antiterrorista. El Ejecutivo seguirá contando sin resquicios ocultos con todos los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea. Esta oferta tranquilizadora tiene que ver con los resquemores que provoca la hipótesis de que el Gobierno pueda ofrecer a Herri Batasuna en un supuesto diálogo lo que ha negado al PNV durante años: la reforma constitucional, más transferencias a Euskadi o una relación directa con las instituciones europeas.

Más información
Serra y Arzalluz se citan en La Moncloa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_