Lico Leasing no dará beneficios al tener que dotar 4.000 millones de pesetas
Lico Leasing, la principal empresa del la Corporación Lico, "no dará beneficio con cargo al ejercicio de 1993 al tener que elevar sus dotaciones en unos 4.000 millones de pesetas a instancias del Banco de España", según reconoció ayer el consejero delegado de Lico Corporación, Tomás Pérez Ruiz. Esta corporación está participada por 52 cajas de ahorros en distintos porcentajes y la propia Confederación Española de Cajas de Ahorros. También tiene una participación minoritaria Mapfre Vida."El Banco de España a través de una inspección rutinaria nos ha pedido que extrememos los criterios de prudencia, situándonos a los niveles de bancos y cajas en las dotaciones de créditos debido a la situación de la economía española, y consideramos que es lo que se debe hacer" ha señalado Tomás Pérez. Según el primer ejecutivo de. la compañía, el sector de leasing (arrendamiento financiero) vive momentos difíciles al estar muy centrado en la inversión productiva y sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En estos momentos la firma auditora de la empresa, Price Waterhouse, se encuentra elaborando un informe para los gestores de la compañía con los datos requeridos por el banco emisor, y en base al mismo precisarán la cantidad concreta y el calendario para las dotaciones. Todo ello siguiendolas indicaciones del banco emisor.
El consejo de administración de la CECA en su reunión del pasado miércoles estudió el déficit de dotaciones de esta empresa. Al finalizar el mismo, el presidente de la CECA, Braulio Medel, reconoció en rueda de prensa que "es posible que haya un déficit de provisiones en la sociedad, pero en todo caso se trata de una cuantía perfectamenet digerible por los accionistas".
Según los datos facilitados por la empresa a 30 de noviembre de 1993, Lico Leasing había obtenido unas ventas de 54.534 millones de pesetas y los recursos generados eran de 3.340 millones de pesetas. Los recursos propios eran de 11.616 millones de pesetas y la plantilla de 262 personas. Las nuevas necesidades de dotaciones se comerán los recursos generados por la sociedad en el pasado año. En todo caso la Corporación Lico, compuesta por 40 sociedades en ocho sectores de actividad, dará un beneficio de unos 450 millones de pesetas en el año 1993.
En 1.992 Lico Leasing consiguió unos beneficios de 286 millones, a pesar de que ya en ese año el sector "comenzó a entrar en una fase recesiva con un brutal incremento de la morosidad", dijo Tomás Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.