Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España alertó a Croissier de la intervención de Banesto

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, decidió suspender la cotización de Banesto el pasado 28 de diciembre tras conocer de boca del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, los planes de intervención de la entidad financiera.

Croissier compareció ayer en el Congreso de los Diputados, donde aportó nuevos datos sobre la crisis de Banesto. Aseguró que Mario Conde manifestó al presidente de la CNMV, en la misma mañana del 28 de diciembre, que no había ni iba a haber en los días siguientes ningún "hecho relevante" que debiera ser contemplado por dicha comisión.Según dijo ayer Croissier, él llamó a Conde entre las 12.30 y las 13.00 de ese día para preguntarte si conocía el motivo de la caída de las acciones de Banesto. En ese momento, Conde ya había llamado, "por intuición", a Felipe González, había pedido a José María Aznar que le apoyara, había hablado con Rojo y conocía que el Banco de España estudiaba la posibilidad de intervenir Banesto, tal como él mismo precisó el pasado día 11 de enero.

Croissier hizo un relato pormenorizado de sus pasos hasta que decidió suspender la cotización de Banesto y sobre las operaciones que se hicieron los días 27 y 28 de diciembre con las acciones de la entidad. Subrayó que la CNMV "actuó como era debido en su ámbito de competencia, tras haber saltado todas las alarmas del mercado y tras haber confirmado los planes que tenía el Banco de España". Eso, a su juicio, son hechos de suficiente trascendencia para suspender la cotización.

Al margen de esto, Croissier destacó que el folleto presentado por Banesto sobre la ampliación de capital era "muy completo" y una muestra de que "el banco tenía un déficit de fondos propios por debajo de la normativa legal, y que por ello propuso la ampliación". Por otra parte, los nuevos gestores de banco intervenido han cifrado entre 630.000 y 700.000 millones de pesetas las necesidades de saneamiento de Banesto.

Páginas 41 a 44

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 1994

Más información

  • El 'agujero' supera los 630.000 millones