_
_
_
_
_

García Vargas pide que no se polemice sobre la retirada de los 'cascos azules'

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, pidió ayer que no se abra una polémica sobre la eventual retirada de los cascos azules españoles desplegados en Bosnia-Herzegovina, después de que el Partido Popular reclamase el martes que no se envíe un nuevo relevo cuando concluya su misión el actual contingente, al inicio de la primavera."No se debe polemizar sobre la retirada, dijo el ministro, ya que "eso no solamente perjudicaría la imagen de nuestro país en Naciones Unidas y en la OTAN, sino que incluso perjudicaría la imagen de lo que hemos hecho hasta ahora, que es excelente, ante la opinión pública. Yo no voy a polemizar, y además veo que en los criterios de fondo no hay discrepancia con el PP", agregó, en alusión a que el Grupo Popular ha reconocido que una retirada española debe coordinarse con los gobiernos europeos con tropas en la zona y con la ONU.

"La política de defensa es muy seria, afecta a un contenido sustancial del Estado y, por tanto, quien quiera polemizar que polemice, pero desde luego con el Gobierno no lo va a hacer, y con el Ministerio de Defensa menos", declaró a un grupo de penodistas tras la toma de posesión del nuevo director general de Enseñanza de su departamento, Juan Ramón de Páramo.

García Vargas, que se esforzó por destacar los puntos de coincidencia con el PP, criticó sin embargo a este partido porque quiere que se dé el paso ya [de anunciar la retirada española] de una manera un poco precipitada". El Gobierno no ha decidido aún el envío del nuevo contingente y ha anunciado su propósito de "replantearse", junto a los demás gobiernos europeos, la permanencia de sus tropas en Bosnia si las conversaciones de paz no avanzan.

IU, por la permanencia

García Vargas se encontró ayer con el inesperado apoyo del portavoz de Defensa de Izquierda Unida, Antonio Romero, quien, en coincidencia con estas tesis, se desmarcó de la petición del PP y apoyó la continuidad de los cascos azules en la ex Yugoslavia.No obstante, Romero anunció que pedirá una reunión con el ministro para evaluar la situación en la zona y estudiar las circunstancias que deben darse para que las fuerzas de la ONU puedan cumplir su misión. "Hallegado el momento de realizar una reflexión y hacer una llamada de atención" sobre las condiciones en que trabajan actualmente los cascos azules, cuya labor obstaculizan las partes.

Por otra parte, el portavoz de Defensa del PP, Santiago López Valdivielso, calificó de "absoluta falta de respeto al Parlamento" la oposición del Gobierno a que los jefes de Estado Mayor de los e ércitos comparezcan a puerta cerrada en el Congreso para informar sobre el grado de eficacia, o ineficacia, de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha propuesto que sea García Vargas quien informe, en secreto, sobre este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_