El 'reality show' entra de lleno en el mundo de la medicina
Las cadenas de televisión en España descubren los programas de medicina. Antena 3 estrena esta medianoche el espacio En buenas manos, del doctor Bartolomé Beltrán, que apuesta por la transmisión de operaciones quirúrgicas. Por su parte, Televisión Española tiene a punto Al hilo de la vida, un programa divulgativo con reconstrucciones de casos reales. Las mañanas de Tele 5 incluye una sección, pero por ahora no está prevista la emisión de un espacio monográfico.
La medicina entendida como espectáculo llega a las, televisiones españolas. Esta noche, Antena 3 presenta En buenas manos (24.00), un programa del doctor Bartolomé Beltrán con el que se pretende seguir paso a paso, desde el diagnóstico hasta el quirófano, el historial clínico del paciente.El programa, sin precedentes en la historia de la televisión española, se basa en la difusión de operaciones quirúrgicas realizadas en los principales centros médicos nacionales e internacionales. Según Beltrán, "no es un reality show porque las imágenes seleccionadas no agreden, han sido muy bien escogidas. No hay una gota de sangre, sólo el aspecto humano de los casos. No queremos abarcar sólo lo negativo, en la Sanidad el 99% de las operaciones salen bien, pero no son noticia. Vamos a enseñar que de esos casos podemos aprender mucho".
En buenas manos se estructura cada semana en tomo a cuatro o cinco intervenciones quirúrgicas, que serán diferentes e independientes. Cada caso contará en el estudio con personas que han sido sometidas a tales operaciones. La dimensión técnico-quirúrgica será comentada por un cirujano experto en la especialidad. En el estudio dispondrá del material necesario (maquetas, esquemas, gráficos) para hacer más comprensible la explicación.
En la edición de hoy se abordarán la reconstrucción intestinal, el implante cristalino, la cesárea, el trasplante de corazón y la prótesis de cadera.
Bartolomé Beltrán considera que el programa "entretiene porque busca la identificación del espectador con los casos que mostramos y también informa porque cuenta cosas importantes, siempre en su- contexto médico, pero no es divulgativo en su objetivo, sino como consecuencia. Por último", reconoce Beltrán, "también es espectacular porque las imágenes son brillantes". El programa contará con un importante consejo asesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.