Iguales por un día
El Parlamento portugués celebrará una sesión integrada por hombres y mujeres a partes iguales
Tres eurodiputadas portuguesas, hartas de reconocer que las mujeres, a pesar de representar más de la mitad de la población mundial, sólo aparecen en ínfima minoría frente a los hombres en los órganos de decisión política, y después de considerar escasa la paternalista buena voluntad de algunos partidos que en los últimos años han ajustado sus listas electorales con un porcentaje muy determinado de representantes- femeninas, han resuelto tomar el asunto en sus manos. Han inventado una especie de Parlamento ideal, donde hombres y mujeres ocuparían el mismo número de escaños, al que han llamado Parlamento paritario.
Presentaron a primeros de mes su propuesta al presidente del Parlamento de Lisboa, el socialdemócrata Barbosa de Melo, que apoyó la iniciativa con entusiasmo. Después de todo, no hay mayor inconveniente en dejar que las mujeres manden por un día, como algunos padres de familia que a veces han recurrido a esta fórmula para asegurar la paz del hogar, o como los bailes tradicionales, donde hay una danza de las damas para que todas tengan al menos una oportunidad de escoger a su pareja y poder dar un par de vueltas al salón.
Maria Belo (PS), Maria Santos (verdes) y Margarita Saleman (PSD) pusieron manos a la obra y consiguieron reunir los nombres, de todas las diputadas que el pueblo portugués envió al Parlamento de Lisboa o al de Estrasburgo en los últimos 20 años. Sumando éstos a los de las actuales legisladoras, llegaron a cerca de 200, muchas de ellas retiradas y olvidadas hace ya tiempo. Entre las elegidas tal vez estará también María de Lurdes. Pintasilgo, que fue primera ministra durante el mandato de Ramalho Eanes, hasta que aquélla dimitió en 1979
Con la invitación a la famosa sesión paritaria, las señoras diputadas recibieron también el encargo de escoger el diputado (o ex) que será su pareja para la fiesta, con la recomendación de hacerlo entre los que, de alguna forma, se han distinguido en la defensa de los derechos de las mujeres. Obviamente, cada una puede tener una interpretación diferente de los llamados "derechos de las mujeres", pero, aun así, , no será fácil encontrar tantos caballeros que hayan tomado al menos una vez la palabra para referirse al asunto, con el agravante de que buen número de diputadas van a tener serios problemas de conciencia a la hora de decidir si llevarán consigo al marido diputado, o ex marido diputado, o marido ex diputado.
En los pasillos perdidos del palacio de San Bento, el asunto es objeto de muchas conversaciones. y confidencias, con el inevitable machismo como telón de fondo de muchos comentarios dentro y fuera del Parlamento.
Fue la Comisión Europea la que patrocinó la iniciativa cuando convocó un concurso para proyectos que incentiven una, mayor participación de las mujeres en la vida política. Al final de enero, cuando se reúna el Parlamento paritario portugués (la fecha exacta para ello está todavía pendiente de su aprobación por los grupos parlamentarios), se verá si de sus trabajos resultan algunas decisiones prácticas. De lo contrario, la cosa no pasará de ser un juego, simpático, pero sin. consecuencias, conforme al papel decorativo que muchos hombres aún gustan de atribuir a las mujeres en la política y otros muchos campos de la vida fuera del hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.