_
_
_
_
PRENSA

La Dirección de Trabajo aprueba el despido de 134 empleados de 'Diario 16'

La Dirección General de Trabajo comunicó ayer a la empresa editora y a los trabajadores de Diario 16 el laudo por el que le aplicará en este periódico el expediente de regulación de empleo propuesto por la empresa y que afectará a 134 trabajadores de los casi 500 de la plantilla.El periódico no sale hoy a la calle en sus ediciones nacional y de Madrid -sí en las regionales- como consecuencia de una huelga de tres días, aprobada el pasado fin de semana por la asamblea de los trabajadores contra los planes de la empresa de llevar adelante el expediente de regulación de empleo. Alegan asimismo que no les han sido abonadas las pagas extraordinarias ni la nómina del pasado mes de diciembre.

La resolución administrativa se hizo pública a mediodía de ayer, justo durante la primera jornada de huelga (la convocatoria era 17, 18 y 19). La asamblea debatió durante todo el día de ayer, con opiniones muy encontradas, las consecuencias de dicha resolución y las posibilidades de incorporarse al trabajo. Para hoy está prevista una nueva reunión para decidir si se continúa o no con la huelga.

El Ministerio de Trabajo ha fijado la rescisión de los 134 contratos laborales con el pago de 45 días por año trabajado, manteniendo unos topes de un mínimo de dos millones de pesetas y un máximo de seis millones. A los mayores de 55 años que sean despedidos se les concederá además la indemnización de 20.000 pesetas mensuales hasta que cumplan los 60 anos. Trabajo concede un, plazo de siete días a la empresa para que presente la lista a quienes afectarán los despidos, pero no plantea una fecha concreta para la resolución de los contratos.Según el comité de empresa, el laudo de la Administración coincide con la última propuesta hecha por él presidente ejecutivo de Inpresa, editora de Diario 16, Jesús de Ramón Laca.

La resolución de Trabajo se produce al no haber llegado aun acuerdo, tras varios meses de negociaciones, la empresa y los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo propuesto por De Ramón Laca nada más sustituir el pasado mes de octubre a Juan Tomás de Salas en la presidencia de la empresa.

Los nuevos administradores consideran imprescindible llevar adelante el expediente de regulación de empleo en una empresa que tiene, al menos, 3.000 millones de pesetas en deudas. Según trascendió en su día, de los 134 despidos propuestos 42 pertenecerían a la redacción, 31 a reparto y el resto a otros departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_