La nieve dificulta la travesía de los puertos en toda la cordillera cantábrica
Las precipitaciones de nieve sobre el norte peninsular han dejado aisladas decenas de poblaciones en la cordillera cantábrica. El tránsito por varios puertos de la red estatal de carreteras se efectuaba con cadenas, y varios de los que enlazan Asturias y Cantabria con Castilla están cerrados. El puerto de Etxegárate, en la N-I,estuvo cortado a los camiones. Se ignora la suerte de uno de los tres montañeros perdidos en Palencia. Las previsiones anuncian nieve en Baleares y más frío en las mesetas.
Castilla y. León. Al menos 44 poblaciones leonesas y palentinas ubicadas en la cordillera cantábrica permanecen aisladas por, la nieve. El montañero leonés Omar del Río, que junto a Ignacio Álvarez y Mario Díaz fue sorprendido por un temporal de nieve cuando recorría la zona de Curavacas (Palencia, 2.520 metros), continúa desaparecido. Los puertos de montaña que enlazan Asturias y Cantabria con la meseta castellana están cerrados o requieren cadenas.Asturias. Once puertos de montaña permanecían cerrados y hacía falta cadenas para circular por otros trece, entre ellos, San Isidro, Pajares y Somiedo. Un barco de bandera siria, el Voshra, fue remolcado hasta Gijón, tras ser localizado a la deriva y sin máquinas.
Galicia. Las temperaturas tienden a subir. Entre tanto, 2.000 escolares lucenses no pudieron acudir ayer a clase por el mal estado de las carreteras. Los servicios de salvamento socorrieron al pesquero Mi Nombre Cuatro frente al cabo Silleiro y rescataron a los nueve tripulantes del pesquero coruñés Anjo
Aragón. Problemas del tráfico rodado en las conexiones pirenaicas. Los principales pasos. de montaña necesitaron a lo largo del fin de semana y ayer lunes del uso de cadenas. Algunos tramos (de Biescas a Francia por Sallent) permanecieron cortados por momentos. El grupo de rescate de intervención en montaña de la Guardia Civil reanudará hoy la búsqueda del montañero vasco Miguel Valverde Cantero desaparecido en la zona de Lizara en el Pirineo oscense.
Cantabria. Nevadas intensas por encima de los 600 metros. La mayor parte de los puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico o se circula con cadenas. Varios pueblos de las zonas altas están incomunicados. Hay 15 centímetros de, nieve en las calles de Reinosa.
País Vasco. La peor situación de las redes viarias se localizaba en Álava. Los turismos y camiones no pudieron circular por los puertos de Opakua, Bermedo, Herrera y Orduña. La autovía entre Vitoria y Altube estuvo cortada temporalmente. En Guipúzcoa, los camiones no pudieron atravesar los puertos de Lizarrusti, Elosúa, Udana, Arlaban y Etxegárate (N-I).
Canarias. Tres trabajadores de una empresa petrolífera y siete vehículos cayeron al mar empujados por las fuerza del viento en el dique Reina Sofía, del recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.