_
_
_
_

Fuenlabrada y Leganés pugnan por 20 hectáreas de terreno

Los municipios de Fuenlabrada (147.000 habitantes) y Leganés (172.000 habitantes) mantienen una agria disputa, casi feudal, por culpa de la variación de sus términos municipales.La polémica surge desde que Leganés debe entregar a Fuenlabrada 20 hectáreas para permitir que esta localidad crezca y se desarrolle hasta el eje del Culebro sin invadir el territorio ajeno. Tal decisión fue adoptada por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad en 1989. A cambio de ese pedazo de suelo, Fuenlabrada debía devolver a Leganés la misma superficie, aunque en la otra punta de la ciudad, junto al parque de Polvoranca.

Pero nada se ha hecho hasta el momento. El Ayuntamiento de Leganés tiene pendientes desde hace cuatro años la ratificación en pleno del acuerdo regional.

El problema es agudo para Fuenlabrada. Actualmente esta localidad no puede crecer legalmente hacia el norte mientras no se lleve a cabo el intercambio, puesto que no puede invadir el término municipal de Leganés. Incluso existen algunas viviendas y un colegio público en la frontera de ambas localidades y que, tras la decisión de la Comunidad, deberían estar en tierras de Fuenlabrada.

Esta localidad ha efectuado numerosas gestiones para provocar el cambio de lindes. El Ayuntamiento de Leganés, por su parte, siempre se ha mostrado poco partidario del trueque porque consideraba que perdía con la operación. "Les damos oro y nos dan paja", comentó en una ocasión el alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, quien aseguró que entregaban al vecino un terreno fértil y calificado y recibían otro igual en superficie, pero urbanísticamente más pobre.

Fuenlabrada necesita urgentemente las 20 hectáreas de Leganés si quiere entrar en la operación del eje estratégico del arroyo del Culebro para disfrutar de los equipamientos allí programados. De esta forma, el nuevo parque empresarial diseñado en el Sur estará encuadrado en su término municipal.

Enfrentamientos entre ediles

Para el alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, la permuta beneficia a su localidad y no perjudica a Leganés. Según el regidor, el cambio se aprobó "en la anterior legislatura por parte de la Consejería de Política Territorial para compensar la operación del Culebro entre los dos municipios".Antonio Hernández Guardia, portavoz del Partido Popular en Fuenlabrada, aseguró: "Este asunto ha provocado el que incluso nos enfrentemos concejales del mismo partido de distintos municipios".

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha pedido ahora la mediación de la Comunidad de Madrid en el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_