Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renuncia a la lucha armada el principal grupo antiblanco de África del Sur

El Ejército de Liberación del Pueblo de Azania (APLA), rama armada del Congreso Pan Africano (PAC) y considerado responsable de los atentados mortíferos contra blancos cometidos en los últimos meses, anunció ayer que suspende de forma inmediata su lucha armada contra el régimen de Pretoria. La decisión fue adoptada en el curso de una reunión de emergencia del comité ejecutivo del PAC, según informó ayer en Johanesburgo el presidente de esta organización, Clarence Makwetu.Según Makwetu, el PAC proseguirá sus conversaciones con el Gobierno del presidente Frederik de Klerk para hacer efectivo un cese mutuo de las hostilidades y obtener una amnistía total para los militantes del APLA y el PAC encarcelados o en el exilio.

El APLA fue acusado recientemente de haber perpetrado una serie de atentados contra policías y civiles blancos, entre ellos el que tuvo como escenario un bar de Ciudad del Cabo, que costó cuatro vidas el pasado 30 de diciembre.

El día 3 de ese mismo mes, el PAC y el Gobierno habían decidido una moratoria sobre la violencia, y el día 18 el PAC anunció que participaría en los comicios del próximo 27 de abril, la primera consulta electoral libre en África del Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 1994