_
_
_
_

Los sindicatos se gastan 200 millones de pesetas en preparar la huelga general del próximo día 27

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) se gastarán, como mínimo, 200 millones de pesetas en organizar la huelga general convocada para el próximo 27 de enero, según fuentes sindicales. La medida de presión para que el Gobierno modifique su política económica y negocie con los sindicatos la reforma del mercado de trabajo moviliza a 200.000 personas por toda España en la preparación de los actos de protesta.

Entre los extremos a atender están los servicios mínimos en el transporte. Ayer, el secretario general de Transportes, Manuel Panadero, declaró a la Cadena SER que "los servicios mínimos propuestos por los sindicatos son difícilmente aceptables y no encajan con la actual normativa sobre regula ción de huelga". Los sindicatos propusieron el sábado servicios mínimos de seis horas en el transporte.Las centrales reconocen la dificultad para cuantificar lo que les cuesta la jornada de paro porque son órganos y per sonas distribuidas a todos los niveles (local, regional y estatal) y por federaciones (que representan las diferentes actividades productivas). Pero cada tino de los dos sindicatos convocantes se gastará, por lo menos, cien millones, según sus propios datos.

El capítulo 27-E está fuera de presupuesto y, por lo tanto, no está dotado. "Por lo que hay que realizar recortes presupuestarios en diferentes áreas" explican fuentes sindicales. "Al final, te termina estropeando el presupuesto del año", reconocen. Las partidas más costosas son las referidas a viajes, asambleas, actos, publicidad y propaganda (pegatinas, carteles, folletos informativos).

Por otro lado, la CEOE también hace sus números. Según la patronal, los salarios que se descontarán de los trabajadores que hagan la huelga ascenderá a 130.000 millones "en el supuesto de que la mayoría de los españoles secunden la huelga". Las empresas perderían 120.000 millones en beneficios y el Estado dejaría de ingresar 30.000 millones por impuestos indirectos, según la CEOE.

Preparar la huelga general supone un gran esfuerzo. Desde que se anunció la huelga en diciembre la tarea sindical quedó enterrada durante las dos semanas de la Navidad. "Estamos en un país con una cultura navideña indudable y cuando la gente está con el turrón, vete tu a hablarles de las medidas del Gobierno", explica un sindicalista del área de organización. De ahí que la puesta en marcha sufriera un pequeño parón. Aún así, miles de centros de trabajo han comunicado a CC OO su adhesión. Lo han hecho los comités intercentros estatales de Telefónica (75.000 empleados), la ONCE (25.336), Renfe (38.000) o Iberia (20.000 sólo en tierra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_