Zino Davidoff, tabaquero
Zino Davidoff, que adquirió fama internacional como comerciante de habanos y cigarrillos, murió el viernes pasado en Ginebra a la edad de 88 años. Conforme a su voluntad, fue enterrado en la intimidad en el cementerio israelita de Ginebra.Davidoff había nacido en la ciudad ucraniana de Kiev en 1.906. A los cinco años huyó de la persecución desatada allí contra los judíos. Su padre se estableció en la ciudad suiza de Ginebra, donde poseía una expendeduría de tabaco. Durante un viaje a Bahía, en Brasil, a los 19 años, Davidoff descubrió el tabaco negro y las posibilidades de comercialización que los cigarros puros brindaban. Un viejo plantador le recomendó que viajara a Cuba y desde entonces comenzó a interesarse por las labores de la isla. Al poco, inició desde Suiza la comercialización de cigarros hondureños. Las autoridades comunistas cubanas le ofrecieron en 1969 fabricar una gama de habanos con tabaco procedente del Hoyo de Monterrey y, en 1978, le permitieron adscribirla a su firma. Inició así la construcción de su imperio tabaquero, con ventas anuales de unos 3 millones de puros habanos de gran calidad. La colaboración entre Davidoff y Cuba se prolongó hasta el mes de marzo de 1990, fecha en la cual culminó el desacuerdo iniciado dos años antes a propósito de la política de precios de la compañía estatal Cubatabaco, que Davidoff consideraba incorrecta respecto a la calidad, mientras La Habana calificaba sus productos como excesivamente caros. Sin embargo, Cuba siguió comercializando productos bajo su firma. Poco después, el tabaquero ucraniano comenzó a exportar cigarros de tabaco dominicano y otras labores de elevado precio a 30 países. Davidoff era autor de un manual denominado Guía del cigarro, una verdadera enciclopedia para nuevos fumadores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.