Francia 'abandona' a Taiwan a cambio de concesiones comerciales de China
El Gobierno de Édouard BaIladur ha firmado las paces con China. Un comunicado conjunto afirma que Francia reconoce a Taiwan como "parte integrante del territorio chino" y al "Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal". Además, París se compromete por escrito a no venderle armas a Taiwan.A cambio, el régimen de Pekín permite que a partir de ahora "las empresas francesas serán bienvenidas al mercado chino, en el que podrán participar en pie de igualdad con los demás competidores".
En 1992, Dassault firmó un contrato con Taiwan por valor de casi 1,5 billones de pesetas por el suministro de 60 aviones Mirage 200-5. Al mismo tiempo, Thomson, Matra y Magic intervenían también para vender misiles, electrónica, motores y 6 fragatas por 350.000 millones de pesetas más.
La venta de los Mirage tuvo como consecuencia que el Gobierno de Pekín diese la orden de cerrar el consulado francés en Cantón y que Alsthom, que parecía haber sido la sociedad elegida para construir el metro de esa última ciudad, perdiese el contrato en beneficio de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.