Shumeiko está dispuesto a violar la Constitución para salvar las reformas
Vladímir Shumeiko, el flamante presidente del Consejo de la Federación Rusa, mostró ayer, su determinación de violar la Constitución y aislar a la Duma para continuar el programa de reformas.Si la Cámara baja practica una política obstruccionista, el Consejo de la Federación puede proponer las leyes que considere necesarias, invitar a los diputados de la Duma que realmente desean trabajar y conjuntamente aprobarlas, dijo Shumeiko.
"Por supuesto que esto significaría una violación [de la Constitución], pero si los acontecimientos nos obligan a actuar así [sólo en caso extremo], entonces estamos decididos a hacerlo para continuar avanzando", señaló Shumeiko_que ayer fue elegido presidente de la Cámara alta del nuevo Parlamento. Shumeiko, primer viceprimer ministro, era el candidato de Borís Yeltsin.
Shumeiko hizo gala de su patriotismo, lo que se ha puesto de moda tras la victoria del ultranacionalista VIadímir Zhirinovski en las recientes elecciones parlamentarias. "Occidentedebe dejar de hablar con Rusia como si le estuviera dando una lección", señaló. -
Yeltsin, mientras tanto, reafirmó su voluntad de continuar el proceso de reformas al nombrar vicejefe del Gobierno a Anatoli Chubais, que sigue además como presidente del Comité de Propiedad Estatal.
Por otra parte, Zhirinovski renunció ayer a presidir la Duma y aseguró que sus rivales deben ser enviados a un hospital psiquiátrico. Su intención, reiteró, es competir con Yeltsin y optar a la presidencia de la república.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.