_
_
_
_

18 objetores viajan a la ex Yugoslavia para cumplir la prestación sustitutoria

Dieciocho objetores de conciencia parten hoy de la base aérea de Getafe, en un avión militar, para cumplir la prestación social sustitutoria (PSS) en la ex Yugoslavia. Quince de ellos trabajarán en el campo de refugiados de Trebinje (donde hay 500 personas, la mayoría serbias y musulmanas), y los otros tres trabajarán en una oficina en Split.

La próxima semana saldrá otro grupo de objetores que llevará a cabo sus labores en otro campo de refugiados. En total, serán 180 los objetores que realizarán la PSS en la ex Yugoslavia.La edad media de estos objetores es de 24 años, y entre los expedicionarios, procedentes de casi todas las comunidades autónomas, hay cocineros, fontaneros y albañiles. Los objetores van a tener como misión fundamental lograr que "coman los refugiados", según dijo Pablo Santolaya, director general de Asuntos Religiosos y de Objeción de Conciencia.

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, manifestó que el Gobierno se encuentra "profundamente orgulloso de estos ciudadanos y de su actitud".

Los objetores estarán seis meses en las zonas de conflicto y realizarán, principalmente, tres misiones: atención físico psicológica a los refugiados, mantenimiento del centro y tareas relacionadas con la ocupación del tiempo libre, según Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Por su parte, Santolaya destacó que la labor de los objetores es "complementaria" a la que ejecutan los cascos azules españoles. Subrayó que la seguridad y estancia están "absolutamente garantizadas para los objetores".

Por otro lado, Belloch señaló la necesidad modificar la oficina que se encarga de los temas relacionados con la PSS, para darle "una mayor eficacia y adecuarla a la realidad", dijo. También indicó que habría que abordar la creación de nuevas plazas para la PSS, así como hacer algunos retoques al reglamento de la PSS.

Mientras, la comisión de senadores y diputados españoles que visita la ex Yugoslavia se entrevistaron ayer con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic. La comisión, presidida por el ex ministro Ernst Lluch, mantendrá en Bosnia contactos con los presidentes de los bandos enfrentados, con organizaciones humanitarias, y con las tropas españolas en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_