Solana reclama "sangre fría" para que el debate socialista no dañe al Gobierno
El ministro de Asuntos, Exteriores, Javier Solana, pidió ayer "sangre fría" a los militantes socialistas para que el debate en el PSOE norepercuta en la gobernabilidad de España. Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, coincidieron ayer en destacar que lo importante, a dos meses del congreso federal socialista, es materializar la renovación de las ideas y los talantes e intentar la mayor integración" en esa estrategia.
Para Solana, que ahora no pertenece a la ejecutiva federal del PSOE, el próximo "debe ser un congreso de renovación en las ideas y en las personas, porque el mundo ha cambiado y es imprescindible esa renovación. Una vez hecha esa renovación es fundamental también un esfuerzo por integrar lo más posible a todos los que convivimos en el mismo partido, a todos los que quieran sumarse a ése proceso", declaró en una entrevista en RNE.Este veterano colaborador y amigo de Felipe González, esquivó los comentarios que le señalan como un firme candidato a sucesor del presidente del Gobierno: "Bastante tengo con lo que tengo. Estoy contento con lo que tengo y soy un privilegiado, porque siempre he tenido puestos de responsabilidad, y estoy perfectamente satisfecho. Me gustaba que en esta coyuntura histórica, el PSOE fuera capaz de seguir siendo el representante de los intereses profundos de la mayoría de los ciudadanos de España, teniendo los valores fundamentales, de la solidaridad, la libertad y la fraternidad, y subrayo este último".
Según Solana, González "es una persona joven, con energía y ganas de seguir trabajando y empujando este país con sentido de la responsabilidad, y sabe muy bien que en los momentos de dificultad y por los que atravesamos ahora es cuando hay que echar lo mejor que uno tiene, el do de pecho, si es posible".
Por su parte, Pérez Rubalcaba, precisó en Onda Cero que lo que González ha dicho [en Bruselas] es que él está a favor de que Alfonso Guerra se integre en la dirección del partido que salga del congreso y que, además de ello, hay que ver cuál es la relación de delegados y qué les lo que piensan los delegados".
Cuando fue preguntado acerca de qué ocurriría si los delegados asistentes al congreso dijeran que Guerra dejara la ejecutiva, si , cambiarían mucho las cosas en el PSOE si él dejara la vicesecretaría general, respondió: "Pues mire, no lo sé. No cabe duda de que si los delegados tomaran una decisión de esa naturaleza las cosas serían distintas en el partido socialista. Yo creo, con todo, que lo importante es que el PSOE está planteando este congreso entorno a dos ideas: renovación de las ideas, talantes y personas, e integración". "No sobra nadie. Al revés, hace falta crecer".
Mientras, el ex ministro José Luis Corcuera sentenció anoche que él no es "nexo de nada" cuando fue interrogado durante un acto socialista en Salamanca sobre si tenía el encargo de unir a las diferentes familias del partido antes del congreso federal, informa Efe. "Nadie me ha encargado nada y, además, al que se pone en medio le suelen dar un sopapo", agregó. Sobre las palabras de González acerca de la continuidad de Guerra, dijo: "González no habló en arameo, sino en castellano,- y yo no quiero interpretarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.