¿Monseñor Fraga?
He oído la noticia de- que, en nombre de Su Majestad el Rey, el señor Fraga, representando a todo el Estado, clausuraba la Puerta Santa del Xacobeo 93 en Santiago de Compostela. Seguimos mezclando las churras con las merinas, olvidando nuestra vigente Constitución, que indica claramente que España está formada por un Estado aconfesional, lo que claramente indica que esas funciones híbridas entre religiosas y políticas no tienen ningún sentido, y si lo tienen es tan sólo a nivel folclórico, cultural y, sobre todo, comercial, como sin duda ha sido el Xacobeo 93, al menos para los que nos consideramos creyentes.Lo curioso del caso es que, encima, estos gestos los hacen con anuncios a bombo y platillo por todos los medios de comunicación, haciendo de ello actos multitudinarios; y digo que es curioso porque cuando esos mismos medios dan noticias absolutamente independientes, como las mismas del diario EL PAÍS, arremeten contra ellos con toda violencia, si no les favorecen. Cuando uno asiste a un acto religioso, lo hace a título individual exclusivamente. A nadie se le ocurre proclamar que va a hacerlo y el hecho de hacer publicidad previa del mismo lo convierte en un acto político, y más si éste es hecho por un personaje político. Se ve que la publicidad forma parte de su esencia.
Si al señor Fraga le apetece asistir al referido acto de clausura, que vaya, pero que se deje de representaciones y pamplinas, como él mismo dice-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.