Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Vittorio Mezzogiorno, actor italiano

El actor italiano Vittorio Mezzogiorno, uno de los protagonistas del serial televisivo La piovra, falleció el viernes en su casa de Milán a causa de un ataque cardiaco a los 52 años, según sus familiares. El actor, nacido en Nápoles, se encontraba bajo tratamiento médico después de haber sido operado el pasado mes de julio de un tumor en los pulmones.Mezzogiorno desarrolló una intensa labor en el cine y el teatro, pero logró su mayor éxito popular a partir de 1990, con la serie de te levisión sobre al Mafia La piovra (La sanguUuela), en el papel de David Licata, un ex policía que regresa a Italia desde Estados Unidos para enfrentarse al crimen organizado. El actor fallecido interpretó este personaje en las dos últimas entregas la quinta y la sexta -de la serie, emitida en diversos países del mundo.

Vittorio Mezzogiorno obtuvo en 1980 el Premio Nastro D'Argento al mejor actor por su papel en Tre fratrelli (Tres hermanos), de Francesco Rosi, dos años más tarde de haber recibido este galardón por su interpretación de secundario en Il giocattolo (El juguete), de Giuliano Montaldo.

Mezzogiorno comenzó su carrera profesional en el teatro en 1966, con la compañía de Eduardo Filippo, y en 1973 hizo su debú televisivo en la serie Ilpicciotto (El muchacho), un año antes de protagonizar en el cine Cecilia, del francés Jean-Lottis Comoly. Su último trabajo cinematográfico fue en Golem, dirigida por el israelí Amos Gitai en 1992, año en que regresó al teatro para interpretar la obra de Arthur Schrtitzer Escena madre, bajo la dirección de Alain Maratrat.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 1994