_
_
_
_
_

Silencio en Rabat sobre el viaje al Sáhara de un ministro francés

El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, permaneció el pasado viernes más de cinco horas en El Aaiún, convirtiéndose en el primer alto funcionario de la Unión Europea que visita el Sáhara Occidental desde 1975. Rabat guarda silencio sobre las razones de este viaje, que el Frente Polisario considera un "gesto gravísimo", que está en "contradicción flagrante con la responsabilidad de Francia en tanto que miembro del consejo de Seguridad de la ONU".Desde El Aaiún, Pasqua viajó a Rabat y se entrevistó con el ministro del Interior marroquí, Dris Basri, que horas antes se encontraba en Marraquech, reunido con el rey Hassan II. Seguidamente, el ministro francés regresó a París.

La visita de Pasqua a El Aaiún, ex capital de la antigua colonia española, ha causado sorpresa en los medios diplomáticos comunitarios, ya que los representantes de las delegaciones europeas basadas en Rabat o en Argel tienen prohibido por sus gobiernos desplazarse al Sáhara Occidental, por considerar que una visita de estas características al territorio en litigio supondría el reconocimiento explícito de la soberanía de cualquiera de las partes.

Carácter privado

En medios diplomáticos franceses se asegura que el viaje tiene carácter privado, pero oficiosamente las mismas fuentes afirman desconocer los objetivos. La agencia oficial de prensa marroquí, MAP, emitió un lacónico comunicado, en el que no se hace ninguna referencia al supuesto carácter privado del viaje.Medios políticos de Rabat especulan con la posibilidad de que la visita este relacionada con una misión de mediación en el conflicto del Sáhara Occidental. El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, llegó ayer a París, donde se reunirá con el presidente Franoçois Mitterrand y desde donde iniciará la próxima semana un periplo por diversas capitales europeas.

Pero en los citados medios políticos Tampoco se descarta la posibilidad de que Pasqua intentara compensar y contrarrestar la campaña de prensa desencadenada en Marruecos contra las medidas que el Ministerio del Interior francés está adoptando para combatir la inmigración clandestina, especialmente la procedente del Magreb.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_