_
_
_
_

El examen del dividendo

Hay una inspección parcial que suele ser problemática y generar tensiones. "Es la de cierre del ejercicio, que en realidad no puede calificarse de inspección como tal sino de cambio de impresiones entre la inspección y el equipo de gestión de la entidad en cuestión", dice Luis Javier Rodríguez.Cuando se acerca el final del ejercicio, y en especial en años en los que las necesidades de provisiones son muy elevadas, como viene ocurriendo en los dos últimos, la tendencia de las autoridades supervisoras es recomendar que se hagan las mayores provisiones posibles, mientras que en los bancos se suele tender a minimizar esas necesidades para poder publicar un mayor crecimiento de los resultados y, por tanto, ofrecer un mayor dividendo a los accionistas.

Más información
Los vigilantes de la solvencia

Es el continuo tira y afloja entre los gestores y los supervisores, que en los últimos tiempos parece decantarse a favor de éstos, dado el escaso crecimiento de los dividendos que se vienen produciendo y el aumento de las provisiones que se realizan en el último trimestre del año. Y no sólo por motivos de clasificación contable a fin de año.

De hecho, el Banco de España ha pedido a bancos y cajas, a la luz de lo que tendrán que destinar el próximo año a provisiones, que apunten con cargo a 1993 todo lo que puedan, ya que en el pasado ejercicio se obtuvieron beneficios atípicos que no se van a repetir este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_