_
_
_
_
_
GOLEADA EN EL CAMP NOU

El sueño de todo 'culé'

Inocencio Arias: "El juego del Madrid ha sido lamentable, frustrante e irritante"

Fue la noche onírica. Sueños eróticos: "Ha sido un gran día. Ha sido un sueño. Soy un soñador y siempre sueño mucho mucho, pero pedir... no soy pedigüeño. Y pedir un 5-0 antes del partido es pecado". Josep Lluís Núñez, presidente del Barça, se puso el traje de ganador. "Un culé sueña, y sueña un resultado como el de hoy". El capitán azulgrana, José Mari Bakero, fue el jugador que mejor supo expresar su alegría y resumir en una frase todo lo que fue el partido, incluido el apoyo de la afición. También hubo pesadillas. Como la que vivió el madridista Butragueño: "Entre el Barça y el Madrid no hay cinco goles de diferencia, pero hay partidos que salen así. Y a todos los madridistas les duele perder de esta manera". Y sueños freudianos, como el de Inocencio Arias, director general del Real Madrid, quien vio el partido por televisión y declaró a Efe: "Tengo un cabreo considerable porque el Madrid ha hecho un partido para olvidar. Su juego ha sido lamentable, frustrante e irritante".Entre los dos extremos, hubo algunos que no perdieron la calma. Como el entrenador del Real Madrid, Benito Floro. Fiel a su costumbre, efectuó un análisis aséptico, un discurso teórico: "El cinco ha sido conforme a las oportunidades que ha creado el Barça y a las que les hemos facilitado; con nuestro cero no estoy de acuerdo, hemos merecido más. El juego se definió en la primera parte por una jugada individual y en la segunda, en la que hemos domingo nosotros, por la contra del Barca. Nos ha faltado lo que han tenido ellos: definición en los golpes francos y saber romper su cierre".

Más información
El Barça apisona al Madrid
Gestos técnicos
Veto a los 'ultrasur'

Floro no se mostró preocupado por lo que pueda pasar. "No temo por mi futuro. Hay que seguir trabajando, no pasa nada", explicó. "Este tipo de resultados podía darse en cualquiera de los dos equipos. Nosotros pudimos haberlo conseguido en la Supercopa. El resultado de hoy traerá cola y ya sé por dónde me van a venir, que si he cambiado el sistema, las ideas, y el juego. Pero no. Salimos como siempre".

Su colega Johan Cruyff empezó marcando las diferencias entre dos resultados igual de rotundos: el 0-5 del Bernabéu de hace 20 años, en el que el holandés fue protagonista como jugador, y el 5-0 de ayer: "Hay un pelín de diferencia. Aquél lo logramos fuera". Cruyff felicitó uno a uno a todos sus jugadores. Luego, ante los micrófonos, su primera palabra fue "feliz". "Aparte del 5-0, el comportamiento del público, los colores y el entusiasmo han sido totales. Así, siempre ganaremos. El ambiente nos ha empujado para jugar al 200%, y si además el fútbol cuaja y funcionamos... tenía que salir un recital como éste", declaró.

El holandés no entró en disquisiciones tácticas sobre un partido en el que habían "machacado", según él había pensado toda la semana previa. Simplemente, se dedicó a resaltar su acierto en la elección del tipo de jugadores -"los jugadores técnicos siempre pasan la época más baja en enero-febrero y el Madrid se aprovechaba"- como en la selección de extranjeros, "Stoichkov ha estado perfecto, agresivo cuando hacía falta; con ellos cansados hacía falta el toque fino de Laudrup, y a Romario le pido que acierte más, como hoy".

Quizá de lo que más contento estaba Cruyff es de que el partido se televisara a 30 países. "Es un orgullo", dijo. "Un 5-0 al Madrid hará que nos respeten en todo el mundo y eso cuenta mucho para la Copa de Europa".

Si Núñez se guardó para sí sus deseos más íntimos -"cuando íbamos 4-0 no pensaba en el quinto, sino en el sexto"- para no incordiar a los directivos del Madrid, a éstos no les dolieron prendas al enjuiciar a su equipo. "El Barça ha dado un baño al Madrid", dijo el vicepresidente Lorenzo Sanz. "No puede ser la imagen que hemos dado".

Romario -tres goles- sacó su vena mística: "Ha sido un partido para quedar marcado. He estado con Dios y Él me ha ayudado a marcar los tres goles", dijo el Pichichi de la Liga -16 goles en 18 encuentros, aunque llevara seis partidos sin marcar-. "El vídeo del partido lo tienen que guardar los periodistas que han hablado mal de mí".

En el otro campo, Luis Enrique no escondía su enfado, aunque considerara el 5-0 "exagerado". "El Madrid no puede dedicarse tanto a defenderse", criticó. Su compañero Butragueño matizó: "Un resultado muy serio. Se ha puesto todo bastante complicado". Llorente no asumió del todo la derrota. "Cuando llevaban cuatro o cinco, claro que podían hacer cosas bonitas", dijo. "No ha sido un baño".

Koeman restó importancia a su gol -"cualquier cosa contra el Madrid es importante"-, pero dio importancia al valor del 2-0: "Ha sido clave. Después hemos controlado con tranquilidad". Bakero fue muy expresivo. Intentó mantener la cabeza fría y acordarse de todo. "Independientemente de Romario, el partido lo han ganado Guardiola y Koeman", contó. "Hemos demostrado que sentíamos los colores. Espero que esto sea el comienzo de un cambio de mentalidad en los Barça-Madrid".

Sin embargo, el más expresivo fue Guardiola: "Ni soñando piensas que puedes ganar 5-0 al Madrid. No sabía ni dónde iba después de cada gol, iba a celebrarlo con la grada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_