_
_
_
_

Los cañones de nieve dispararán el día 30

Vicente González Olaya

La Comunidad de Madrid no quería que otro año más los esquiadores diesen la espalda a la sierra por falta de nieve. Por eso, en verano inició las obras para dotar a la instalación invernal de Navacerrada de un sistema de producción de nieve artificial.Este sistema, compuesto por 58 cañones de nieve, comenzará a funcionar el domingo 30 de este mes. La nieve que pulverizan cubrirá seis hectáreas y media de monte y permitirá la práctica continuada de este deporte en las pistas de El Bosque, El Telégrafo y El Escaparate. Responsables de la Consejería de Educación y Cultura consideran que "todo el sistema queda absolutamente integrado en el paisaje, sin que suponga ningún tipo de impacto visual".

Más información
Falsa alarma en Navacerrada

Sin embargo, según la asociación ecologista Aedenat, el daño medioambiental será enorme. "Se han llevado a cabo grandes movimientos de tierra a 1.900 metros de altura, que han producido gravísimos daños en los pinares de Navacerrada. Además de ser la antesala de un desarrollo urbanístico futuro que tendrá fatales consecuencias.

A quienes no les importe el origen de la nieve que cubrirá las pistas madrileñas, pueden ir ya preparando el atuendo y equipo para esta temporada. Este año se lleva el color rojo, blanco y pistacho en los monos y, sobre todo, la práctica del llamado snowboard. Se trata de una tabla que sirve para deslizarse, a semejanza del monopatín, por las pendientes nevadas. Se utiliza sin bastones y en la estación de Navacerrada se ha instalado ya una pista para sus practicantes.

Comprar un equipo de esquí no resulta demasiado caro. Se puede adquirir uno básico por un precio que ronda las 35.000 pesetas, aunque existen precios muy superiores, dependiendo de la calidad de los materiales. Un remonte para un día oscila, según estaciones, entre las 1.500 y las 3.000 pesetas. Navacerrada es la más barata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_