_
_
_
_

El Consejo de Seguridad estudia medidas que detengan la tragedia de Sarajevo

El Consejo de seguridad se reunió anoche con carácter de urgencia para atender la desesperada solicitud del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, e intentar adoptar medidas que detengan la sangría de la capital bosnia, teóricamente protegida por las resoluciones la ONU. Sarajevo vivió en la madrugada del viernes una de sus peores pesadillas. La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) contabilizó la caída de más de mil proyectiles, que provocaron la muerte de ocho personas y heridas a otras 61.

El constante bombardeo de la capital empujó al presidente bosnio, Alia Izetbegovic, a solicitar a la ONU "medidas eficaces para acabar con el sufrimiento" de la ciudad. "Por décimo día consecutivo, ante los ojos del mundo, el agresor serbio ha bombardeado Sarajevo, matando cada día a decenas de sus habitantes y destruyendo sus hogares", reza el texto enviado por Izetbegovic al presidente del Consejo de Seguridad, el checo Karel Kovanda.La lluvia nocturna de proyectiles fue algo más que una mera celebración -los serbios que rodean la ciudad conmemoran estos días la Navidad ortodoxa- Según Unprofor, los combates se iniciaron en la tarde del jueves con una fuerte ofensiva de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) en el barrio de Grbavica, que fue contestada violentamente por la artillería serbia. Uno de los obuses alcanzó el aeropuerto, única vía de entrada de la ayuda humanitaria, que permanecerá cerrado, al menos hasta el próximo domingo, según un portavoz de Unprofor.

En la mañana del viernes se muntuvieron los combates, sobre todo en tomo al antiguo cementerio judío, aunque con menor intensidad. Serbios y musulmanes se culpan mutuamente de la reanudación de las hostilidades.

La gravedad de los bombardeos en las últimas dos semanas ha empujado al presidente bosnio a solicitar la intervención de las Naciones Unidas, un llamamiento que se produce en vísperas de una reunión de la OTAN en la que vuelve a estudiarse, a nivel teórico, la posibilidad de ataques áreos selectivos sobre posiciones serbias. En este sentido, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha hecho saber que no delegará su autoridad para decidir sobre la oportunidad de los ataques aéreos al general francés Jean Cot, jefe de Unprofor para la antigua Yugoslavia, según indicó ayer un portavoz de la ONU.

El Ministerio de Defensa belga, por otra parte, anunció ayer que el general Francis Briquemont, jefe de los cascos azules en Bosnia relevado el pasado martes, cederá su puesto al general británico Michael Rose el próximo día 24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_