Los conservadores zulúes amenazan con boicotear el proceso electoral surafricano
Los conservadores zulúes, agrupados en tomo al partido Inkatha, no participarán en el proceso que debe desembocar en las primeras elecciones libre y multirraciales que deben celebrarse en Suráfrica el próximo mes de abril si no se modifica la actual Constitución para incluir el derecho a su autodeterminación en el ámbito de un Estado federal, según anunció ayer el comité central del partido.Inkatha tampoco participará en el Consejo Ejecutivo de Transición, un organismo multirracial encargado de supervisar la acción del Gobierno hasta la celebración de las elecciones.
Las exigencias de Inkatha son compartidas por la denominada Alianza por la Libertad, en la que se agrupan los ultraconservadores blancos y los Gobiernos negros semiindependientes de los Estados de Bophutswana y Ciskei. "Ahora la pelota está en su tejado", declaró ayer un portavoz de Inkatha, dejando la puerta abierta a la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.