_
_
_
_

Pekín amenaza a Estados Unidos con serias represalias por haber reducido la importación de sus productos textiles

Pekín amenazó ayer con tomar represalias contra la que considera una decisión unilateral de Estados Unidos de reducir en un 35% las cuotas a las importaciones de textiles chinos para 1994.Un portavoz del Ministerio chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica ha presentado una protesta contra EE UU por lo que califica de "corte unilateral".

Estados Unidos había amenazado en vanas ocasiones con reducir las cuotas de sus importaciones de textiles chinos si empresarios y firmas de la República Popular seguían desestimando las cantidades fijadas e introducían productos a través de terceros países o de contrabando. El Gobierno de Pekín en el último mes ha insistido en que lucha contra este tipo de prácticas poco justas de algunas de las firmas del país y ha castigado tanto a empresas como a empresarios.

Las autoridades orientales señalan que se ha logrado una mejoría en la lucha contra el contrabando y actualmente sólo un 9,7% de sus textiles y un 6,8% de su confección logran eludir los controles aduaneros.

El recorte de las importaciones, solicitado por el lobby textil de EE UU, implicará para China unas pérdidas de más de 1.200 millones de dólares.

China y Estados Unidos mantuvieron tres rondas de conversaciones sobre el comercio bilateral de textiles sin llegar a ningún acuerdo antes de que expirara el documento previo en diciembre de 1993, y ahora Pekín acusa a EE UU de hacer movimientos unilaterales "cuando iba a comenzar la cuarta ronda".

El portavoz del Ministerio chino de Comercio Exterior dijo que "la irresponsable acción cometida por EE UU ha causado una fuerte reacción en China, así como un amplio desagrado en EE UU", y añadió que las relaciones chino-estadounidenses se verán seriamente dañadas.

China confía en que los intereses de EE UU por mantener a la República Popular como socio comercial -Pekín gasta cientos de millones de dólares en la compra de aviones Boeing a EE UU- influyan finalmente y se anule el recorte.

El portavoz dijo que la parte china continuará las negociaciones como se había previsto hasta ahora e intentará encontrar uña solución a través de consultas, añadiendo que si Estados Unidos insiste en su actitud, China tomará represalias.

El anuncio estadounidense, relativamente inesperado por los líderes chinos, se produce en medio de serias dudas sobre si China podrá renovar su status como nación más favorecida debido a la violación de derechos humanos en su territorio y a la situación en el Tibet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_