La madre de Clinton muere a los 70 anos a consecuencia de un cáncer de mama
Virginia Kelley, la madre del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, murió en la madrugada de ayer, por complicaciones derivadas de un cáncer de mama, en su casa de Hot Springs, Arkansas, mientras dormía. Virginia Kelley, de 70 años, tuvo siempre una estrecha relación con Clinton, y la determinación con la que abordó las dificultades surgidas en su vida ha sido ejemplificada por el presidente en varias ocasiones, durante la pasada campaña electoral.Bill Clinton fue avisado ayer por su padrastro, y según la portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, la noticia le afectó profundamente. Pero, por el momento, no se prevén cambios en su viaje de ocho días a Europa, cuya salida está prevista para mañana por la noche.
Virginia Kelley era enfermera jubilada y su agitada biografía surgió en numerosas ocasiones hace año y medio, durante la campana electoral. Su primer marido murió en un accidente de tráfico cuando ella estaba embarazada del futuro presidente. "Bill me mantuvo entera, incluso antes de haber nacido. No me podía permitir venirme abajo. Tenía miedo de perjudicarle", dijo en septiembre de 1992, dos meses antes de las elecciones.
Los años de infancia de Clinton, con un padrastro -el segundo marido, de los cuatro que ha tenido Virginia Kelley- que se emborrachaba y maltrataba a toda la familia, y al que plantó cara el propio Clinton en defensa de su madre, son también del dominio publico y le sirvieron al presidente para lanzar una emocionada defensa de los derechos del niño en el discurso en el que aceptó la candidatura demócrata para las elecciones.
La muerte de su madre alterará levemente las horas previas a la visita de Clinton a Europa. El presidente se trasladó ayer a Hot Springs para asistir al funeral. El vicepresidente Al Gore le sustituyó en un acto organizado en Milwaukee, en el que Clinton iba a exponer los objetivos de su gira europea, que cubrirá Bruselas, Praga, Moscú, Minsk y Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.