_
_
_
_

Zhirinovski pide a Clinton que se quede en casa tocando el saxo

El ultranacionalista líder del Partido Liberal Democrático (PLD) de Rusia, VIadímir Zhirinovski, recibió ayer su carné de flamante diputado de la Duma (Parlamento) en Shólkovo -ciudad de los alrededores de Moscú donde fue elegido por la circunscripción 114 de sistema mayoritario- y, como de costumbre y para deleite de la prensa, hizo declaraciones espectaculares y explosivas. Aseguró, por ejemplo, que, si Clinton no desea reunirse con él, es "una vergüenza de presidente". "Mejor que se quede en su país tocando el saxofón y que no venga acá para encontrarse con no se sabe quién".Zhirinovski dijo estar preparado para reunirse con el presidente norteamericano, Bill Clinton, la próxima semana en Moscú, pero aseguró que éste "tiene miedo" a encontrarse con él. "Transmítanle al presidente de EE UU que en Rusia hay sólo un partido, el PLD; no hay otros, el resto es mentira".

"Un nuevo Líbano"

El líder ultranacionalista, que subrayó el hecho de que tiene la misma edad que Clinton, 47 años, manifestó que de reunirse con el presidente norteamericano, le diría que Rusia y EE UU pueden hacer cesar la guerra en Yugoslavia imponiendo la retirada de todas las tropas extranjeras y que le advertiría que nadie debe inmiscuirse en los asuntos de la Transcaucasia y el Asia Central, pues de lo contrario allí estallará un "nuevo Líbano". "El tiempo de las superpotencias y del establecimiento de su propio orden, comunista o norteamericano, del dominio de un sistema o de una ideología ha terminado", sentenció.Sobre los futuros puestos de dirección en la Duma, Zhirinovski informó que en la reunión de los líderes de las fracciones más importantes -Opción de Rusia, PLD, Partido Comunista y Partido Agrario- se había llegado al acuerdo de que se elegiría como presidente de la Cámara baja a un representante de las pequeñas fracciones, mientras que representantes de las cuatro principales serían elegidos vicepresidentes.

Zhirinovski desea encabezar el comité parlamentario de Exteriores y, en el futuro, aspira a ser ministro de ese ramo. "Si el presidente de Rusia no acepta esto, cometerá un error político", aseguró.

Teniendo en cuenta las declaraciones que hace cada día el líder ultranacionalista, parece que el presidente Borís Yeltsin se arriesgara a cometer un error político más y no le dará a Zhirinovski la cartera que éste pide. Mientras tanto, el líder radical no cesa de dar consejos sobre cómo continuar las relaciones con otros países.

Hablando sobre Japón, opinó que después de que Andréi Kózirev deje de encabezar la diplomacia rusa, Moscú debe proponer al Gobierno de Tokio la conclusión de un tratado de paz. "Si ustedes se niegan, entonces significa que desean la guerra. Pues bien, guerreemos. Mañana, la Flota del Pacífico bloquea las islas niponas y todos ustedes mueren de hambre", dijo a los periodistas japoneses. Y agregó: "Las islas Kuriles no las obtendrán. Nadie obtendrá ni un solo metro de tierra rusa".

Durante la ceremonia celebraba en Shólkovo, VIadímir Zhirinovski levantó su carné de diputado y agitándolo auguró: "El próximo será el de presidente de Rusia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_