_
_
_
_

Sáenz toma el control de las oficinas de Banesto y se reúne hoy con los 150 directores de la red

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, se reunirá hoy con los 150 directores de la red de oficinas del banco para darles un mensaje de tranquilidad, explicarles la filosofía del plan de saneamiento y controlar toda la operativa de la entidad. El nuevo equipo gestor ha conseguido relajar las tensiones para financiarse en el mercado interbancario, gracias a la colaboración del resto de los grandes bancos y cajas de ahorro. En la misma línea de vuelta a la normalidad, el comité de riesgos del banco, controlado por el equipo de Sáenz, autorizó el lunes 3 de enero créditos por valor de 40.000 millones de pesetas.

Más información
La entidad financió con créditos a clientes el 60% de la ampliación ofrecida al mercado
El banco investiga su participación real en el Totta y Açores

La cita de hoy forma parte de la estrategia de Sáenz para hacerse con las riendas de Banesto lo antes posible. Una vez designado el gabinete de crisis y conseguida la dimisión de los antiguos consejeros de Banesto de sus cargos en las empresas del grupo, el nuevo presidente quiere controlar rápidamente la red de oficinas, que es la que tiene que poner en práctica la nueva política del banco.El presidente ha dividido a los 150 jefes de núcleos de oficinas de la entidad en tres grupos de 50, a los que recibirá desde las 10,30 de la mañana hasta media tarde en reuniones separadas. Alfredo Sáenz intentará transmitir a los directores de la red un mensaje de comprensión sobre su trabajo, seguridad y tranquilidad en el futuro. Éstos, a su vez, tendrán que informar del contenido de este encuentro a los cerca de 2.900 directores de oficina de Banesto, que recibirán además una carta del presidente.

Uno de los miembros del gabinete de crisis de Banesto explicaba ayer que "los directores de sucursal son ahora pieza clave para asegurar la estabilidad de Banesto. No hay que olvidar que todos se han jugado su prestigio y credibilidad frente al cliente en la pasada ampliación de capital y han tenido que capear el temporal de la intervención para impedir lo que podía haber sido una salida masiva de fondos".

Contactos con Rojo

Fuentes del banco informaron que la colaboración de las grandes entidades financieras está empezando a dar sus frutos. El miércoles, por primera vez, Banesto consiguió relajar sus necesidades de financiación en el mercado interbancario. Bancos, cajas de ahorros y banca extranjera accedieron a prestarle dinero a plazos superiores -desde hace varias semanas se refinanciaba a un día y ahora ha conseguido créditos a 10 e incluso 20 días-, con unos límites más altos y sin tantas garantías. El nuevo equipo directivo trata de volver a la normalidad operativa lo antes posible, como lo prueba el hecho de que el pasado lunes, 3 de enero, el comité de riesgos autorizó créditos por valor de 40.000 millones. El volumen total de operaciones estudiadas superaba esa cifra, pero algunas quedaron excluidas y otras, aparcadas. Estas últimas se referían a préstamos a empresas del grupo industrial.

Todos los grandes bancos y cajas de ahorros están colaborando, por petición expresa del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. El martes pasado, Rojo se reunió con los presidentes de las principales cajas de ahorros para informarles de la situación y pedir ayuda, aunque tradicionalmente son los bancos los que han participado en el saneamiento de bancos en crisis, mientras que las cajas se han dedicado a sanear a otras cajas de ahorros o rurales.

Dentro de esa estrategia de comprometer a todo el sistema financiero en el saneamiento de Banesto, el gobernador se volverá a reunir el próximo 21 de enero con los presidentes de los grandes bancos españoles, cita a la que Alfredo Sáenz acudirá como primer ejecutivo de Banesto. La anterior reunión se celebró el 29 de diciembre, al día siguiente de la destitución del antiguo consejo del banco en crisis.

Por otra parte, los últimos datos de retirada de fondos se sitúan en tomo a los 235.000 millones de pesetas, lo que supone un 15% del total de depósitos a la vista, que a 31 de septiembre se situaban en 1,56 billones. Fuentes de la entidad precisaron que en esa cifra se incluyen salidas de depósitos estacionales de diciembre. El primer día tras la intervención, el 29 de diciembre, los pagos por cámara de compensación -cheques ingresados en otras entidades- se acercaron a los 90.000 millones. El miércoles 5, los pagos por este concepto apenas llegaron a los 20.000 millones.

J. P. Morgan y Mendoza

Roberto Mendoza, vicepresidente de J. P. Morgan, utilizó toda su influencia dentro del banco de negocios estadounidense para forzar una toma de posición en Banesto, según una información aparecida en la edición de ayer del diario The Wall Street Journal, recogida por Efe.

Las motivaciones de Mendoza nunca estuvieron claras y, según el artículo, que cita fuentes próximas a J. P. Morgan, varios altos ejecutivos del banco se opusieron a dicha toma de posición, que ronda el 8%. Según el artículo, la insistencia de Mendoza sobre Banesto se remonta a 1991, año en el que el vicepresidente de J. P. Morgan propuso que una de las subsidiarias del banco, Morgan Capital, tomase el 25% de la Corporación Industrial.

El artículo de The Wall Street Journal también refleja distintas quejas de posibles inversores en el fondo Corsair "sobre las prácticas bancarias" de Banesto, así como reticencias del gestor del fondo, Nicholas Paumgarten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_