_
_
_
_

Los pasteleros 'congelan' el precio del roscón para endulzar la crisis

Los reposteros denuncian el falso dulce que venden los 'híper'

Vicente González Olaya

La crisis no ha llegado aún a los roscones de Reyes, porque los pasteleros han ajustado sus precios. Sin embargo, la aparición en el mercado de roscones de baja calidad preocupa a los fabricantes del sector. La Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid ha denunciado por segundo año consecutivo ante el Ministerio de Sanidad y Consumo la baja calidad de los ingredientes empleados en este tipo de pastelería y su almacenamiento inadecuado en cajas de cartón sobre el suelo.

Más información
El oso Guinness

Cada madrileño consumirá esta festividad de los Reyes Magos una media de casi un cuarto de kilo de roscón. Esto le supondrá un desembolso de unas quinientas pesetas, ya que el precio de este producto no ha experimentado este año variaciones apreciables. El kilo de roscón ronda actualmente las 2.000 pesetas, lo mismo que la temporada anterior."Hemos mantenido los precios del año pasado, a pesar de que las almendras han duplicado su precio esta temporada", declaró ayer el secretario general de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, Víctor Sanz.

Este empresario asegura que la calidad de los productos empleados lleva a los pasteleros a buscar durante meses los ingredientes más apropiados para la elaboración. "La harina que utilizamos, por ejemplo, ha sido seleccionada cuidadosamente. Hace tres meses revisamos todo tipo de harinas hasta encontrar la más adecuada. Emplear otro tipo de ingredientes de menor calidad nos llevaría a defraudar a nuestros clientes", relata.

Pero este celo en la elaboración de un producto de calidad no es general. Los empresarios denuncian que desde hace algunos años se han introducido en el mercado, a través de las grandes superficies, unos roscones de ínfima calidad. "Los hacen sólo con harina, agua, colorantes y esencias. Luego los congelan y los mantienen en cámaras frigoríficas durante meses. Además, muchos son almacenados directamente sobre el suelo, lo que lleva a que los gérmenes se introduzcan en las cajas", dice Sanz. Es la guerra del roscón.

Pero ¿cómo desenmascarar a este falso roscón?

Los pasteleros aseguran que este tipo de producto se puede descubrir a simple vista. "Los roscones auténticos tienen un color dorado, del que los sucedáneos carecen porque el tostado de la mantequilla no puede ser disimulado con ningún producto químico", afirma el empresario repostero,

Según Víctor Sanz, el roscón no artesano carece de sabor, resulta áspero al paladar y se, endurece pocas horas después de sacarlo de la caja de cartón.

"La voracidad de algunas empresas les ha llevado a elaborar en Reyes este tipo de bollos sin ningún conocimiento de su fabricación", añade. El precio de estos roscones puede ser inferior en casi un 50% con respecto a los elaborados en las pastelerías artesanales.

El auténtico roscón lleva, en las proporciones adecuadas, los siguientes ingredientes: harina, mantequilla, azúcar, huevos, almendras, ralladura de naranja, frutas escarchadas, agua de azahar, ron, brandy y levadura. Y, por supuesto, la inevitable sorpresa.

Trufa y nata

Según las estadísticas de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, sólo uno de cada cuatro madrileños comerá roscón relleno de trufa o nata, ya que la mayoría de los consumidores sigue inclinándose por el más tradicional: sin relleno. Los compradores adquieren principalmente piezas de 750 gramos, de las que se venderán más de millón y medio, calculan los reposteros.Hay diversas hipótesis sobre el origen de este producto navideño. Los especialistas preocupados por descubrir la cuna de esta tradición se dividen entre los que creen que proviene de las saturnales romanas y los que remontan su origen al reinado de Luis XV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_