Un disco rescata 20 villancicos tradicionales de pueblos de Madrid
Cuando las personas que ahora tienen 45 años cumplan los 60 habrán desaparecido de los pueblos de la región las canciones que hasta ahora, y durante siglos, se han podido conservar por la transmisión de padres a hijos. Esto es, al menos, lo que piensa José Manuel Fraile, un arqueólogo de 34 años dedicado a la etnología desde hace seis.Fraile se ha dedicado a recorrer los pueblos de Madrid para recoger y grabar todo tipo de documentos: "Estamos obligados a dejar este material a las próximas generaciones para que puedan estudiarlo", dice. Fraile ha confeccionado ya siete discos con canciones tradicionales de la Comunidad de Madrid, y ahora acaba de terminar el octavo, un volumen monográfico dedicado a villancicos tradicionales.
Una de las cosas que más han sorprendido a Fraile desde que estudia la cultura tradicional de Madrid es la cantidad de material antiguo y "sumamente interesante" que hay en esta provincia, "a pesar de haber sido una zona muy maltratada". Y se refiere, por ejemplo, a un romance muy cantado entre los sefardíes, del que existe una versión que él ha encontrado en Algete.
Con las canciones de Navidad pasa lo mismo. "En todos los pueblos de la Comunidad de Madrid aún queda gente que conoce los villancicos tradicionales, incluso en Alcobendas", comenta Fraile. Y aunque reconoce que es más fácil dar con ellos en pueblos pequeños, quiere dejar claro que es un tópico pensar que la sierra sea más conservadora que el llano.
Tradición contra televisión
"Tradición ha habido en todas partes, lo que ocurre es que desaparece en cuanto llegan la carretera y la televisión a los pueblos", dice Fraile.Para ejecutar su trabajo, este etnólogo, ciego desde hace seis años, viaja por los pueblos con un equipo de colaboradores. A base de hacer preguntas a unos y otros acaban dando con lo que buscan. "Siempre das con alguien que te remite a otro, y así vas saltando de pueblo a pueblo. Lo normal es que nos reciban muy bien".
Los intérpretes de sus discos son "desde abuelitas desdentadas hasta gente que canta muy bien". Para él, el valor de sus grabaciones es más documental que artístico. La búsqueda de canciones antiguas no es tarea fácil, hay que estar muy bien documentado. "Si preguntas por temas antiguos, te pueden cantar cuplés, porque la gente no distingue bien", cuenta Fraile. El olfato, el estudio y la experiencia son las tres cosas que le permiten saber cuándo está ante algo con raíz.
Fraile comenzó a trabajar en este disco de villancicos, Madrid tradicional. Antología, volumen 8, hace casi diez años. En él hay 20 temas recogidos en 16 pueblos. "La Navidad es de los pocos momentos en que aun se canta, aunque corremos el peligro de que dentro de unos años sólo sepamos cantar Los peces en el río y La Marimorena", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.