_
_
_
_
_

Seis plenos municipales han pedido el indulto para el alcalde de Pinto

Seis ayuntamientos del sur han refrendado ya en una sesión plenaria su apoyo a la solicitud de indulto para el ex alcalde de Pinto, Carlos Penit, y el ex concejal de Urbanismo, Juan Antonio González Ontaneda, de IU, condenados a seis años de inhabilitación por prevaricación. Otros cinco pueblos de la zona sur también han confirmado su apoyo a la petición. Tras el paréntesis navideño, la iniciativa se extenderá a los pueblos del corredor del Henares y el norte de la región.

Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Villarejo de Salvanés, Fuenlabrada y Getafe son, por ese orden, los municipios que han ratificado su apoyo a Penit con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE. Todas estas localidades tienen corporaciones presididas por socialistas, excepto Villarejo de Salvanés, donde también gobierna la coalición IU.El Grupo Popular es la fuerza política que ha mantenido una actitud más ambigua en este asunto, puesto que en la población de Alcorcón los ediles del PP abandonaron el pleno al votarse la petición de indulto, mientras que en Leganés y Getafe se abstuvieron, en Fuenlabrada votaron en contra y en Ciempozuelos apoyaron la moción.

El alcalde socialista de Para, José Manuel Ibáñez, ha confirmado que su grupo también secundará la petición, mientras que, según IU, en el mismo sentido se han manifestado los primeros ediles de Valdemoro, Rivas Vaciamadrid y Móstoles. La coalición tiene previsto extender durante este mes la moción por todas las localidades para culminar con una declaración institucional de la Asamblea de Madrid.

Según fuentes próximas al equipo de gobierno, esas negociaciones ya han comenzado. Tras el debate de la solicitud de indulto en los distintos ayuntamientos de la región, Pinto presentará la misma en su corporación para aprobarla.

Carlos Penit ha mostrado su satisfacción por las muestras continuas de solidaridad que recibe de alcaldes y concejales de diferentes partidos políticos. "Lo más importante de mi caso es haber introducido en la sociedad el debate sobre la indefensión en la que se encuentran los ayuntamientos", dice el ex alcalde. Carlos Penit ha manifestado que, "de concederse el perdón, volvería ese mismo día a trabajar para acceder de nuevo a la alcaldía". Y añade: "Si mi grupo me lo permite". Si no llega el indulto tendrá que esperar hasta el 2000 para volver a presentarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_