_
_
_
_

Asunción asegura que Vera desoyó su petición para permanecer en Interior

El ministro del Interior, Antoni Asunción, declaró ayer en Zaragoza, durante el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Aragón, que pidió a Rafael Vera que "se quedara unos meses en el cargo" cuando le planteó su salida del departamento, "pero era difícil insistir a un hombre que lleva "años en un puesto con tanta carga de responsabilidad como el que ocupaba". Asunción repitió hasta tres veces la misma respuesta cuando se le preguntó sobre la incidencia que ha tenido en la marcha de Vera su conocida postura favorable al diálogo con ETA: "El Gobierno no ha mantenido ni mantiene interlocución con la banda armada".

El ministro del Interior descartó que existieran en la marcha de Rafael Vera motivos de esta índole y aseguró a continuación que "la política del Gobierno en esta materia es clara y ningún miembro del Gabinete mantiene criterios diferentes". La reestructuración del Ministerio del Interior supone, junto con la salida de Vera, la desaparición de la Secretaría de Estado para la Seguridad y el traspaso de sus competencias al propio ministro, al tiempo que se refuerza el papel del juez en excedencia Baltasar Garzón, máximo responsable del Plan Nacional sobre Drogas.Asimismo, señaló que los profundos cambios que está experimentando el departamento tras su llegada, "no van a modificar para nada los criterios en la lucha contra ETA". "La línea que hasta ahora se ha mantenido ha sido eficaz y por tanto no hay que cambiarla. Las medidas que adopté cuando estaba en Prisiones eran una parcela más que se incluía en una política general y por tanto no habrá modificaciones", añadió.

Segun el ministro, la remodelación del ministerio, "se hubiera podido realizar igualmente con José Luis Corcuera, porque ha sido una decisión adoptada en Consejo de Ministros y no criterio de una sola persona". Negó que las direcciones generales de la Guardia Civil y la policía queden descafeinadas al asumir Garzón la mayoría de competencias: "Este nombramiento lo que exigirá y faiclitará es un esfuerzo de coordinación, pero sin mermar las competencias de las dos direcciones generales, que ahora trabajarán más cerca con la coordinación de una Secretaría de Estado".

Juzgados centrales

En relación al reciente anuncio de crear juzgados centrales en todas las comunidades autónomas para agilizar los procesos judiciales, indicó que "el asunto ya está en manos de Justicia, porque la reforma conlleva la necesidad de modificar tres leyes orgánicas. Con la reforma se pretende acortar el tiempo que actualmente transcurre entre la detención y el juicio, ya que la dilación en el tiempo se ha demostrado perjudicial en casos de mafias y delitos de narcotráfico a la hora de buscar pruebas y que sean admitidas por el juez".La reestructuración acometida por Asunción en el Ministerio del Interior provocó ayer reacciones en medios políticos y sindicales. El diputado del PNV Iñaki Anasagasti lamentó la marcha de Rafael Vera porque, en su opinión, posee una información fundamental en la lucha antiterrorista. Anasagasti dijo a Europa Press: "Vera es un hombre que conoce muy bien personas, nombres y situaciones y todo esto no se debe perder".

Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna apuntó que la renuncia de Vera responde a una exigencia del PP ante la que ha cedido Felipe González. La salida de Vera, según el representante de Interior, supone "una vuelta a posturas involucionistas y la apuesta por la pura y dura represíon policial".

En el ámbito sindical la salida de Rafael Vera ha sido acogida, mayoritariamente con disgusto. Un portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP) dijo a SerVimedia que "no es acertada ni oportuna" la desaparición de la Secretaría de Estado.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue el único que acogió, en principio, favorablemente la supresión de la Secretaría de Estado para la Seguridad "siempre y cuando haya una persona que coordine de verdad a la Policía y a la Guardia Civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_