_
_
_
_

La investigación tiene pistas fiables sobre el quíntuple asesinato de Gandía

Las pesquisas sobre la matanza de cinco ciudadanos chinos en la localidad valenciana de Gandía comienzan a dar sus frutos. El ministro del Interior, Antoni Asunción, señaló ayer que existen "dos pistas" fiables para esclarecer tanto el quíntuple asesinato de Valencia como la muerte a navajazos de un comerciante oriental en Gavá (Barcelona). Respecto al primero de los crímenes, la policía busca al sobrino de¡ cocinero del restaurante Ciudad del Mar, cuyo cuerpo fue hallado en un piso de Gandía junto a otros tres cadáveres.

Las primeras indagaciones realizadas tras el hallazgo de los cinco cadáveres -uno en la nevera del restaurante y cuatro en el piso que compartían los empleados del Ciudad del Mar- apuntaban a que uno de los fallecidos era el sobrino del cocinero. Sin embargo, se ha comprobado que el cuarto cadáver que quedaba por identificar pertenece a un j oven pinche de cocina que trabajaba en el Ciudad del Mar desde hacía pocos días. Las fuerzas de seguridad buscan ahora al sobrino desaparecido, cuyo testimonio, en caso de aparecer vivo, sería crucial.El ministro del Interior señaló ayer que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, los crímenes parecen inscribirse en el ámbito de actuación de las mafias chinas que se dedican a introducir inmigrantes ilegales en España y a extorsionar a sus compatriotas.

A las dos de la madrugada de ayer se levantó la guardia que mantenían los efectivos de la Policía Local tanto en el Ciudad del Mar -donde fue hallado el cadáver de su propietaria, Meyyoung Cao, en la nevera del establecimiento- como en el piso de la cercana calle de Calderón de la Barca, donde se fueron halladas las otras cuatro víctimas. Durante la mañana de ayer, el primer secretario de la Embajada china en España, Yang Wang Chen, acudió a la comisaría de Gandía. La presencia del diplomático chino podría obedecer a facilitar las gestiones de repatriación de los cadáveres o la llegada a España de familiares de las víctimas.

Asalto en junio

Una cliente del restaurante confirmó ayer que el Ciudad del Mar sufrió un asalto el pasado mes de junio, informa Esperanga Costa. Las paredes y el techo del establecimiento aparecieron impregnados de huevos y harina. Según esta testigo, Meiyoung Cao no quiso denunciar los hechos en su momento porque no había faltado nada de valor en el restaurante. Este acto vandálico podría considerarse ahora como un aviso de males mayores por parte de alguna mafia oriental.

Fuentes cercanas al caso aseguran que la policía investiga ahora los movimientos bancarios de los fallecidos, con el fin de poder comprobar si realmente existieron entregas de fuertes sumas de dinero o ingresos de dudosa procedencia que pudieran explicar una extorsión.

Durante todo el lunes se produjo un goteo constante de ciudadanos chinos que entraban y salían de las dependencias policiales. Ni la policía ni el juez quisieron explicar si estas personas estaban siendo interrogadas o si simplemente se limitaron a reconocer los cadáveres, ya que el juez mantiene el secreto del sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_