Un tren descarrila en Cataluña por un sabotaje
Renfe continúa siendo objeto de actos de sabotaje en la línea de cercanías del Maresme. A las 6.10 horas de ayer descarriló un tren cuando circulaba por el puente sobre el río Tordera como consecuencia de una manipulación en la vía similar a la que el pasado 15 de diciembre ocasionó el accidente de un convoy en el término municipal de Sant Pol de Mar. A pesar de que esta zona es más peligrosa, el tren no llegó a precipitarse al río y no se registraron daños personales entre los 10 pasajeros y los trabajadores de Renfe que transportaba el convoy.Los expertos aseguran que el punto escogido por los saboteadores para manipular la vía había sido muy estudiado y elegido con la intención de que el tren se precipitase al río Tordera. Estas fuentes creen que no se llegó a producir la desgracia porque el maquinista circulaba a una velocidad menor de la permitida en este tramo. Aun así, descarrilaron cuatro de los seis vagones que componían el tren.
Tornillos quitados
Todos los indicios tienden a relacionar los dos actos de sabotaje como obra de las mismas personas. El accidente de ayer se produjo entre los términos municipales de Blanes, Palafolls y Malgrat de Mar. Entre las 0.00 horas y las 6.00, los saboteadores desenroscaron y retiraron más de una veintena de tornillos de una de las juntas de dilatación de los raíles, separaron la placa metálica que los une y forzaron uno de los raíles hacia el exterior de la vía. Para que la manipulación pasase inadvertida desde las estaciones ferroviarias hicieron el puente con unas pinzas metálicas entre los dos extremos del raíl e instalaron cinta adhesiva marrón en la vía para que el maquinista no notara la separación del raíl.
Desde el 15 de diciembre, fecha del primer acto de sabotaje, la Guardia Civil rastrea la vía ferroviaria en el trayecto Blanes - Barcelona, pero aun así hay zonas que quedan escondidas entre matorrales y cañas y que son muy difíciles de controlar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.