El cine español
Con relación a los acuerdos del GATT sobre audiovisuales le envío la siguiente carta a la sección de su periódico.Si, como dice el señor Linde, el proteccionismo de lo audiovisual español se justifica "porque hay que proteger la identidad cultural española", ¿nos veremos obligados contra nuestra individual voluntad, pero por el bien social, a justificar los tiempos de la Inquisición, el estalinismo, el macartismo, el nacionalcatolicismo, etcétera? ¿Pero a qué identidad cultural se refieren cuando los valores de la democracia son universales?
¿Volvemos a la España de charanga y pandereta? ¿Cómo puede defenderse un nacionalismo cultural cuando en las sociedades democráticas éstos son reaccionarios por tradicionalistas e involucionistas? Si los socialistas hojeasen El Socialista de la posguerra, leerían como aquellos socialistas confiaban con ilusión en la difusión de los valores democráticos como forma de vida universal. El problema no es sólo económico, lo que sería legítimo en una sociedad competitiva y abierta, el problema es fundamentalmente ideológico.
De qué tenemos que protegernos cuando tenemos valores comunes, supongo. ¿Resistiremos numantinamente frente a la invasión del derecho romano? ¿Se nos aplicará la ley Corcuera cuando en nuestra intimidad nos atrevamos a ver vídeos norteamericanos? ¿Tendremos que volver a ver Fabrenheit 451 en la clandestinidad? ¿Por qué? ¿Porque es francesa o por su contenido?
En cualquier caso, quien se atreva a cargar con ese sentimiento de culpa siempre podrá, en compensación, flagelarse con una ristra de películas españolas. ¡Y vivan las caenas!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































