Los artesanos prorrogan en Atocha la muestra de regalos navideños
Medio centenar de artesanos madrileños instalaron ayer sus tenderetes en la estación de Atocha, en la I Muestra del Regalo Artesano. Es una manera de prorrogar hasta Reyes su contacto con el público. Un 40% de los expositores ya estuvo en la feria del paseo de Recoletos, que finalizó el día 31. El objetivo, según Luis Amatria, de la Asociación de Artesanos de la Villa, es promocionar la artesanía madrileña y vender más regalos.
"A pesar de que la gente hace regalos en Navidad, creemos que es en Reyes cuando más se regala, al ser ésta una fiesta típicamente española", asegura Amatria, quien se queja del poco interés que muestran las instituciones públicas por la artesanía madrileña. "Queremos crear un mercado estable porque no hay sitios en Madrid donde nos dejen estar", dice Amatria.El coste de cada puesto de la estación de Atocha es de 55.000 pesetas para los 30 puestos de la Asociación de Artesanos de la Villa, y 80.000 pesetas para los otros 20 gestionados por vendedores de otras comunidades autónomas. "Es un precio caro, si lo comparamos con otras ferias, pero se debe a que la muestra carece de subvenciones", se queja Amatria.
Uno de los puestos que más público congrega es el de las Palilleiras de Camariñas, venídas desde La Coruña, que con sus almohadas y palillos muestran cómo se hace el famoso encaje de bolillo. Los precios oscilan desde las 1.500 pesetas de un pañuelo de encaje a las 7.000 pesetas de un tapete de mesa.
Cinturones de piel, bisutería, rodillos de madera para masajes, babuchas de ante, objetos de forja, cabeceros de cama, rompecabezas y juegos de madera se apiñan en los puestos a precios populares. Unas 1.500 pesetas cuestan unos patucos de piel, por 3.500 se puede conseguir un plato de barro de alta temperatura -cocido a 1.280 grados-, y por 1.500 pesetas un muñeco modelado. Y hasta por 400 pesetas se puede obtener un dinosaurio de barro.
l Muestra del Regalo Artesano, en el Jardín Tropical de la estación de Atocha. Hasta el 5 de enero, de 11.00 a22.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.