Una grabación detalla el asesinato de un inspector de la Seguridad Social que descubrió un fraude en un restaurante
El inspector de la Seguridad Social Francisco Sáez Martínez, de 37 años, fue asesinado y su cuerpo arrojado a un contenedor de la avenida del Paral.lel en Barcelona, según se desprende de la grabación policial de una conversación telefónica mantenida por el propietario del restaurante Snoopy de Barcelona, Josep Giralt, con un interlocutor desconocido. Giralt, de 37 años, se encuentra detenido, junto a otras cinco personas, en relación con la desaparición hace dos semanas del inspector, que había descubierto un presunto fraude a la Seguridad Social por parte de Giralt.La investigación policial se centra ahora en la búsqueda del cadáver, que pudo ser descuartizado en el interior del propio restaurante, según informan fuentes de la investigación.
En una grabación efectuada por la Guardia Civil, divulgada ayer por la Cadena SER, Giralt explica a un interlocutor que mató al inspector de la Seguridad Social propinándole un fuerte golpe en el cuello y que después puso el cadáver en dos bolsas de basura que fueron introducidas en una maleta.
La maleta con el cuerpo de la víctima fue llevada, a tenor de la conversación telefónica, en un coche Mercedes-Benz hasta la avenida del Paral.lel. Allí, las bolsas fueron arrojadas a un contenedor y la maleta a otro.
La policía ha encontrado restos de sangre y de bolsas de basura en el interior del Mercedes. También se han encontrado restos de sangre en el interior del restaurante. El Instituto de Toxicología analiza ahora estas muestras. Finalmente, en uno de los contenedores se ha encontrado también una rueda de la maleta en la que presuntamente se trasladó el cadáver.
Un ex policía
Josep Giralt Navarro, el presunto asesino, es un ex policía con antecedentes penales por organizar y participar en redes de juego clandestinas. Giralt fue detenido en una ocasión por los Mossos d'Esquadra mientras participaba en uno de estos juegos clandestinos, con 22 millones de pesetas.Los registros efectuados en el restaurante Snoopy, situado en la Gran Vía, junto al paseo de Grácia de Barcelona, permitieron descubrir instrumentos para falsificar el anagrama y la documentación de una notaría de Barcelona, con los que Giralt pudo inscribirse en el registro como propietario del restaurante.
La fecha de esta gestión coincide con la desaparición de Clemente Viñas Montblanc, el propietario del local donde se encuentra situado el restaurante. La policía investiga la posibilidad de que Viñas fuera también asesinado.
La desaparición de Francisco Sáez fue denunciada por su esposa en Sant Boi, donde reside la familia, que tiene dos hijos. La Guardia Civil encontró días después el coche del inspector aparcado cerca del restaurante Snoopy.
Los investigadores lograron encontrar testigos que vieron al inspector con vida por última vez el día 17 de diciembre. En esa fecha, Sáez entró en el restaurante, habló con el propietario, salió de nuevo y, al cabo de un tiempo, volvió a entrar. Las contradicciones en que han incurrido los tres empleados del establecimiento han llevado a su detención como encubridores del presunto asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.