El PP veta a una concejal de IU como rey Gaspar por ser mujer
Los políticos municipales encuentran cancha para la disputa hasta en la identidad de los personajes que deben representar en la cabalgata del 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente. Cada uno de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) tiene la oportunidad de elegir a un candidato para ocupar el papel, por un día, de Gaspar, Melchor o Baltasar. Los responsables del PP han vetado a la concejal Begoña San José, la elegida por IU como Gaspar, por ser mujer "y para mantener un respeto a la tradición".
El puesto de rey mago es, normalmente, muy codiciado. La tradición obliga, en Madrid, a que estos papeles los representen distintos concejales en la cabalgata que organiza el Ayuntamiento. Año tras año, los grupos políticos municipales sortean o se distribuyen este puesto para que el privilegio ruede y alcance a la mayoría de los interesados. Pero nunca le había tocado esta suerte a una mujer porque las ediles -siempre en número muy inferior a los hombres- renunciaban de antemano.El grupo municipal de Izquierda Unida, además, se ha mostrado especialmente reacio a participar en esta tradición, aunque con excepciones. El edil de IU Felix López Rey sí está siempre dispuesto a disfrazarse y pasar la tarde del 5 de enero sobre una carroza aclamado por miles de niños, y ha acaparado en las últimas ediciones este papel. En esta ocasión el cargo honorífico de rey mago por parte de IU fue a parar a la concejal Begoña San José porque ésta lo reclamó. "Le hacía mucha ilusión, y como a los demás nos da igual pues la apoyamos", explicó un compafiero de este partido.
La elección de Begoña San José no ha sentado bien en el PP. Desde hace días, cuando se conocieron sus intenciones, conversaron con la edil para que renunciase voluntariamente. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, habló con ella tras el pleno del jueves.
Una orden
El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, confirmó ayer que efectivamente había conversado con la concejal para pedirle que se retirara después de haber intentado mediar en este sentido infructuosamente con los dos portavoces del grupo. "Yo le dije que recibía esa proposición como una orden", explicó la edil. San José pensaba representar esa tarde a Gaspar y ya se había probado el disfraz.
Izquierda Unida ha reaccionado a esta imposición y su portavoz, Franco González, indicó que le parecía "una cacicada anticonstitucional, porque supone una marginación por razón de sexo". González le pidió a Huete que se metiera en las labores de coordinación de su grupo.
Luis María Huete comentó que la medida tenía que ver con "un respeto normal a las tradiciones y a la historia. Aquí no hay que meter ni lo del machismo ni lo del feminismo, porque de siempre los Reyes Magos han sido machos y la virgen María hembra". El primer teniente de alcalde añadió: "El don Juan no lo ha hecho nunca una mujer ni doña Inés un hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.