_
_
_
_

La huida de los impuestos

Vicente G. Olaya

La población de Gargantilla de Lozoya (228 habitantes) no ha cesado de disminuir en los últimos años. En la década de los sesenta perdió hasta el 30% de sus habitantes como consecuencia de la emigración hacia la capital. Sólo un empadronamiento masivo de los veraneantes podría elevar el censo de población de esta pequeña villa de la sierra norte.Una parte de sus calles no están asfaltadas, el grupo escolar no funciona, se necesita un centro de bachillerato para la comarca y los vecinos deben trasladarse hasta Buitrago de Lozoya cuando necesitan un diagnóstico médico de urgencia.

Curiosamente, según las publicaciones de la Comunidad de Madrid, sus primeros pobladores huyeron del cercano municipio de Garganta "para no pagar los impuestos y tributos que les correspondían en los repartos" que se aplicaban a los vecinos.

Más información
Un alcalde no censa a 300 veraneantes para que no 'conquisten' el pueblo

Tras la disputa entre habitantes de derecho y de hecho, ambas partes en conflicto han recurrido a las arcas de la Comunidad para solventar sus diferencias. Fernando Vázquez de Prada, gerente del Patronato de Áreas de Montaña (Pamam), entidad dependiente del Gobierno regional que gestiona los planes de cooperación de la sierra norte, respondió, en carta digida al Ayuntamiento, que su organismo tampoco podía financiar las obras, "El patronato siempre ha dado prioridad en materia de inversiones a los cascos antiguos de los pueblos; sería totalmente injusto invertir en urbanizar zonas similares a la Cerca del Pernal, con dinero público, cuando todavía hay pueblos que escasamente legan al 30% de la superficie de su casco antiguo urbanizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_