El PP dice que el éxito de la misión en Bosnia no debe ocultar la "crisis dramática" de las Fuerzas Armadas
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Santiago López Valdivielso, aseguró ayer que el año 1993 ha supuesto "la culminación de una política de defensa que ha conducido a las Fuerzas Armadas a una crisis dramática". López Valdivielso insistió en la "prácticamente nula capacidad operativa" del Ejército español, cuyas posibilidades de reacción ante una hipotética agresión exterior son "mínimas".Tras felicitarse por el buen papel de los cascos azules españoles en Bosnia-Herzegovina, advirtió que este éxito "no debe servir de cortina de humo para encubrir la verdadera situación de las Fuerzas Armadas" y puso en guardia al ministro de Defensa, Julián García Vargas, "contra la tentación de convertir [la operación en la antigua Yugoslavia] en instrumento de propaganda" del Gobierno; algo que, según admitió, por el momento no se ha hecho.
El portavoz del PP en temas militares dijo que, a su juicio, "la parálisis del Ministerio de Defensa en estos momentos es absoluta". Como ejemplos, citó el retraso del Plan Estratégico Conjunto y de la Ley de Dotaciones, la no renovación de la Junta de Jefes de Estado Mayor o la paralización del Plan Norte de redespliegue del Ejército de Tierra. "Por si todo esto fuera poco, el Ministerio ha culminado este último año de gestión con la guinda del escándalo del Cesid en Barcelona", agregó, en alusión a la detención de antiguos agentes del servicio secreto por su presunta implicación en la red de escuchas ilegales.
Tras advertir que "este asunto no está en absoluto cerrado", recordó que su grupo ha pedido la comparecencia del director general del Cesid, Emilio Alonso Manglano.
Entre las iniciativas del Grupo Popular pendientes para el próximo periodo de sesiones figura una sesión secreta con los jefes de los tres ejércitos, para conocer de primera mano la situación de las unidades, y la petición de que se reúna con carácter urgente la Junta de Defensa Nacional, que preside el Rey, para abordar la crisis que sufren las Fuerzas Armadas, según el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.