_
_
_
_
Reportaje:EXCURSIONES

Viaje a las entrañas

Dónde. La cueva del Reguerillo está en el término municipal de Patones, a unos 55 kilómetros de Madrid. El acceso más directo lo tiene a través de la N-I, saliéndose por el desvío hacia Torrelaguna.Quién. La Federación Española de Espeleología -teléfono (93) 310 70 62-, la Federación Madrileña de Espeleología (teléfono 448 35 26) y Andrés Culebras, de Deportes Koala (teléfono 429 91 89), le pondrán en contacto con las personas adecuadas para realizar esta actividad.

Cuándo. No hay época mala para la espeleología, sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura en el interior de las cuevas apenas oscila en tres grados. Cuanto peor tiempo haga, mejor, pues un domingo soleado el Reguerillo está a tope.Cuánto. La entrada a la cueva es gratis, pero lo sensato es que ir acompñado por un espeleólogo con experiencia (sobre las 10.000 pesetas es un precio razonable por la visita y el material). Si se anima, más adelante puede comprar casco con instalación, carburero, mono de obrero y botas de pocero. Todo ello, por 15.000 pesetas, aproximadamente.

Más información
Del auriñacense a las pintadas

Y qué más. Quizá llegue el día en que se regule el acceso -con horarios, reserva de plaza y demás, como ocurre en el cercano hayedo de Montejo-, pero mientras tanto no rompa nada, no tire nada y no moleste a los murciélagos, sobre todo si están hibernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_