_
_
_
_

La ONU evacua a mil civiles de Sarajevo

Cerca de 1.000 civiles (croatas, musulmanes y serbios) abandonaron ayer Sarajevo a bordo de ocho autobuses en el curso de una amplia operación de evacuación organizada por las autoridades bosnias con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de los cascos azules de la ONU. Los autocares, escoltados por la policía bosnia, se dirigieron hacia Lukavica, un distrito del sureste de Sarajevo bajo control serbio.

Desde el cuartel de Lukavica un grupo de 800 musulmanes y croatas partirán hacia Split (Croacia) y 150 serbios hacia Belgrado (Serbia).Los refugiados (hombres heridos, mujeres, ancianos y niños) se habían concentrado en la semiderruida estación de Sarajevo, en medio de una intensa nevada y con temperaturas bajo cero.

"Estoy feliz de salir de aquí por mis dos hijos, pero me resulta muy duro dejar a mi marido en estas circunstancias", comentaba Azra, una mujer musulmana. Los refugiados iban subiendo lentamente a los vehículos, una vez que la policía bosnia comprobaba su documentación. La mayoría de los refugiados llevaba meses esperando su evacuación, pospuesta por los ataques de los sitiadores serbios o por trabas burocráticas. El último intento fue el pasado 26 de noviembre, cuando las autoridades de Sarajevo organizaron la misma operación. En aquel momento fueron las milicias croatas las que prohibieron el paso por el territorio bajo su control.

Los autobuses tenían previsto regresar a Sarajevo para sacar a nuevos grupos, pero el retraso con que comenzó la operación por la mañana hacía pensar a los organizadores que la continuación de la evacuación no sería posible.

Por otra parte, y según publicó el diario The New York Times, un grupo de milicianos serbios de Bosnia capturó el pasado miércoles a 11 cascos azules canadienses y los aterrorizó durante dos horas, llegando a simular su fusilamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_