España, tercer país del mundo donde mejor se vive
Según la revista 'The Economist', el nivel social y político español es excelente, y malo en economía y cultura
España es el tercer país del mundo donde mejor se vive. Sólo Suiza y Alemania van por delante. Así aparece en los resultados de un informe elaborado por la prestigiosa revista británica The Economist en su último número y titulado 'Dónde vivi?. Las conclusiones provienen del análisis de 30 indicadores muy variados sobre campos como la economía, la educación, la sanidad, los asesinatos, los divorcios, la cultura y la política; incluso se tienen en cuenta factores como la temperatura, el índice de lluvia y las actitudes hacia las mujeres. En 1983 España ocupaba el un décimo lugar en cuanto a países deseables para vivir, por lo que la revista destaca la "espectacular mejora" experimentada en ese decenio. Entre los 22 países incluidos en la lista, el farofillo rojo es India.
The Economist publicó en 1983 lo que califica de "guía semiseria de las estadísticas de vida", y 10 años después repite la experiencia a la luz de nuevos datos. Según la revista, España ha superado en este decenio a Suecia, Italia, Japón, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá. Pero en los aspectos cultural y económico queda todavía muy por detrás de las grandes potencias.En los aspectos sociales España arroja índices muy satisfactorios, con la menor tasa de divorcios del mundo desarrollado -8% en 1990- y una esperanza de vida -77 años- y una tasa de mortalidad infantil -7 por 1.000- que superan a Estados Unidos. El país con mayor esperanza de vida es Japón, 79 años; Rusia tiene 69, pese a poseer, con Italia, el mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes, 476 (España, 357).
La delincuencia alcanza en España niveles muy bajos en comparación con la mayor parte de los países estudiados. Cuenta con una tasa anual de 1,2 homicidios porcada 100.000 habitantes: en mejor posición sólo están Alemania, Reino Unido y China. México sufre 30,7 homicidios, y Brasil, 29,4; entre los países ricos, Estados Unidos muestra 13,3.
La baja densidad de población es otro factor positivo para la consideración de España (781 personas por 1.000 hectáreas). Sobre todo si se compara con Hong Kong, 58.121 personas (la revista ironiza, además, que se trata en su mayoría de gente con codos agudos). España no es Australia (28 personas), pero está al nivel de Brasil.
El número de visitantes podría sugerir que, si los turistas se agolpan a las puertas de cierto país, es que ese país resulta el más apetecible para vivir. Ese silogismo no está muy claro: hay 1.200 visitantes por cada 100 habitantes en Bahamas, mientras que en España son 137, en Hungría 323 y en Brasil 1.
Un valor importante en lo político, según el informe, sería la estabilidad, entendida como que desde 1970 sólo ha habido seis jefes de Gobierno, mientras que en Italia han sido 19; Suiza ha tenido 29, pero está el factor rotativo anual entre cantones. Los gastos militares españoles se revelan bajos, un 1,8% del producto nacional bruto, lejos del 11% ruso y del 5,6% estadounidense. En libertades políticas y cívicas, España está en el índice máximo; China, en el ínfimo.
En lo económico, hay evidencias. Estados Unidos tiene una renta per cápita de 22.130 dólares (unos 3.100.000 pesetas), e India 1.150 dólares (unas 160.000 pesetas). El paro español está entre las evidencias, un 18,41/6 en los datos oficiales manejados por The Economist, que califica esa declaración de "honesta": resulta así la cifra más alta de desempleo. Pero la revista no oculta que Rusia declara el 0,8% en 1992, aunque analistas independientes hablan de entre un 7% y un 10%.
Contaminación
El coche, tótem de la civilización actual, indica que Estados Unidos sería la tierra prometida: 589 automóviles por 1.000 habitantes. Pero ahí viene el correlato de la contaminación: Estados Unidos encabeza las emisiones de dióxido de carbono, con 20 toneladas por cabeza. India sólo tiene dos coches por cada 1.000 personas y, lógicamente, la menor contaminación. El estudio no maneja datos como la seguridad de ciertas industrias: catástrofes como la de Bhopal, en India, cuestionarían que el dato general de menor contaminación sea incontestable.
¿Hablamos de burocracia? En 1991, de cada 100 rusos, 98 pertenecían al sector público; 31,7 suecos; 29,7 israelíes; 14,1 españoles. Los electrodomésticos y modernos artefactos de comunicación sirven de índice sobre el nivel de vida. Entre los países desarrollados, las diferencias en ese aspecto siguen siendo visibles. Suecia tiene 68 líneas telefónicas por cada 100 ciudadanos; España cuenta con la peor tasa del mundo rico, 32 líneas por centenar de habitantes. En cuanto a televisores, de cada 1.000 americanos 815 lo tienen; entre españoles, 396.
Lo cultural, en España, no es como para echar campanas al vuelo. Pese a las movidas, de cada 1.000 españoles sólo 82 leen el periódico (en Japón, 587). En este apartado, The Economist incluye el consumo de alcohol: 12,4 litros por cabeza en Francia, 10,4 en España. En número de cines, hay 580 por millón en Rusia, 135 en Suecia, 80 en Estados Unidos y 46 en España (la nacionalidad de las películas en pantalla no se indica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.