_
_
_
_

Entre guerra y paz

Una Navidad entre guerra y paz, entre alegría y lágrimas. Se ha disparado en Sarajevo y en Bihac y han matado a otro casco azul francés, el decimoctavo. Se ha cantado ( ... ) en territorio ocupado, en Belén, donde, según la tradición, nació Cristo. Estas imágenes fugitivas, efimeras -aquí combates, allá tregua-, este zapeo sobre un mundo en desacuerdo, desencantado, dominarán esta fiesta de Navidad de 1993.En Sarajevo, asediado por segundo año consecutivo ( ... ), el arzobispo de París no se equivocó al recordar lo que está en juego en esta guerra: la elección entre la cultura y la barbarie. ( ... ) ¿Guerra de religiones? No, guerra de civilización, que alientan las ideologías revanchistas, los proyectos totalitarios, la pasividad de las potencias. ( ... ) Entre nación y confesión, la identificación es aún más antigua y más fuerte en Oriente Próximo. Signo de los nuevos tiempos ( ... ), el Ejército israelí disminuyó la presión por la Navidad en los lugares santos cristianos. ( ... ) Burundi, Somalia, Angola, el Cáucaso, Haití, Argelia: más lejanos, otros teatros de operaciones no son menos crueles. ( ... ) La Navidad es el recuerdo de un hombre nacido de un pueblo ocupado y despreciador. Y más cerca de nosotros, delante del cortejo de los parados, de los excluidos, de los mal alojados, delante de la inflexibilidad de los intereses y las mentalidades, crece la urgencia de un mundo más solidario, justo y tolerante. ( ... )

27 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_