_
_
_
_

Uno de los delincuentes rusos detenidos quería dinero para tratarse de Sida

Los cuatro terroristas que el jueves tomaron como rehenes a un grupo de escolares de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y el domingo huyeron con un rescate de 10 millones de dólares (1.400 millones de pesetas) fueron detenidos ayer. El Jefe, con antecedentes penales, dijo que quería dinero para un tratamiento contra el sida.

La pesadilla que comenzó el jueves terminó para los dos últimos escolares en poder de los terroristas el domingo por la noche, cuando fueron liberados en el balneario de MineráIniye Vodi junto con el chófer del microbús en el que habían ido desde la escuela hasta el aeropuerto militar de Rostov. Luego, los cuatro enmascarados emprendieron el vuelo con los dos pilotos voluntarios rumbo a Daguestán. En los suburbios de Majachkalá, los terroristas hicieron aterrizar el helicóptero y se fugaron con el dinero.Los primeros dos terroristas fueron capturados alrededor de las dos de la madrugada de ayer, depués de un breve: enfrentamiento con el grupo especial Kaskad del Ministerio de Interior de Daguestán, en el que no hubo víctimas. Más tarde cayeron en manos de las fuerzas de seguridad los otros dos fugitivos sin oponer prácticamente resistencia.

El grupo estaba encabezado por ArsIán Kasímov, un nativo de Kirguizistán, de 48 años, quien ya había sido condenado por diferentes delitos en tres ocasiones anteriores. Los otros son Marat Kauzbékov, nacido hace 29 años en Kazajstán, que cursaba el último año de Matemáticas en la Universidad de Tashkent, en Uzbekistán; Abdulmarat Abdulshamílov, un uzbeko de 31 años en paro, y Anatoli Mijéyev, ex aviador militar de 44 años, expulsado de las Fuerzas de Aéreas por alcoholismo y oriundo de la provincia de SverdIovsk.

El aterrizaje en los suburbios de Majachkalá se debió a un error, según se desprende de las declaraciones de los terroristas. Éstos no se orientaban en la región del Cáucaso y sólo uno, Kasímov, había estado antes en Daguestán. En realidad, deseaban aterrizar en Jasavurt, ciudad daguestana cerca de la frontera con Chechenia.

Kasímov formó el grupo tras conocer a sus compañeros de aventura en Asia Central, a quienes prometió 100.000 dólares (14 millones de pesetas) a cada uno por actuar en el secuestro.

Las autoridades recuperaron cerca de 9,5 millones de dólares de los 10 que entregaron a los terroristas el viernes en MineráIniye Vodi, después de que éstos amenazaran con a matar a los rehenes si no pagaban.

El medio millón de dólares restante fue lanzado desde el helicóptero sobre el territorio de Chechenia. Según Kasímov, tiraron los dólares para que no dispararan contra el helicóptero desde tierra. El mismo Kasímov dijo que estaba enfermo de sida y que necesitaba el dinero para recibir tratamiento de esa enfermedad. En cuanto a su deseo de ir a Irán, confesó que se trataba sólo de una maniobra para despistar.

Los terroristas serán llevados a Rostov. Fue hace cinco días cuando irrumpieron en una escuela de esa ciudad. Los escolares creyeron que era una broma. Pero las ráfagas de los enmascarados les hicieron comprender que era algo serio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_