_
_
_
_

Un monstruo fuera de control

Jerusalén La influencia de los movimientos integristas, entre ellos Hamás, en el seno de la población palestina no hace sino crecer. Y ha sido precisamente la política de Israel la que ha contribuido seriamente a su desarrollo en los territorios ocupados.Durante años, sobre todo después de tras la guerra de junio de 1967, las autoridaes militares alentaron los movimientos islámicos entre los seguidores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con la esperanza de que el reforzamiento del espíritu religioso debilitaría las aspiraciones nacionales de los palestinos. El entonces ministro de Defensa israelí, Moshé Dayan, se dedicó a reconstruir el prestigio de los sheiks (líderes religiosos) palestinos.

A fuerza de favorecer a los movimientos islámicos en detrimento de las organizaciones nacionalistas y laicas, la administración militar israelí contribuyó al nacimiento de un monstruo que no puede ya controlar.

Es interesante resaltar que también en Líbano, la invasión israelí de 1982 despertó a las masas shiíes de su secular letargo, resurgir del que emergería Hezbolá, la organización más extremista, más letal y más antiisraelí entre los shiíes libaneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_