_
_
_
_

Salanueva, acusada de haber invocado a la Reina para comprar cuadros más baratos

Carmen Salanueva, ex directora general del BOE, quedó libre el pasado martes, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, acusada de un delito de estafa. Fue detenida como consecuencia de que un pintor y la propietaria de la galería Sokoa denunciasen la venta de cinco cuadros con descuento, hace dos años, creyendo que iban destinados a la Reina o a la esposa del presidente del Gobierno. Sobre Salanueva pesa también una acusación de fraude en relación con la compra de papel para el BOE.

Mientras ocupaba el cargo de directora general del BOE, Salanueva acudió a la galería Sokoa, en la calle de Claudio Coello de Madrid, y adquirió varios cuadros a precio menor del marcado. Una de las pinturas la compró tras visitar el estudio del pintor Fernando Rivero, quien le rebajó un millón de pesetas después de que Salanueva le asegurase que era una persona de la confianza de la reina doña Sofía y de la esposa del presidente del Gobierno, según publicó ayer el diario La Vanguardia.Las adquisiciones de obras de arte efectuadas por Salanueva en la citada galería y en otras de Madrid se elevan a unos 10 miIlones de pesetas, según fuentes policiales. Su abogado defensor, Andrés Planas, explicó que se trata de cinco cuadros.

La ex directora general del BOE fue arrestada por inspectores de la Brigada Judicial de Madrid por orden judicial. El pasado martes, tras prestar declaración, fue puesta en libertad sin fianza, según su abogado. Este declaró ayer: "Yo creo que lo único que se le puede imputar ala señora Salanueva es tener un pésimo gusto pictórico".

Planas explicó que el asunto referido a la compra de los cuadros ha sido desgajado del sumario que tramita contra Salanueva la juez de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer. Ésta investiga la presunta implicación de la ex directora general del Boletín Oficial del Estado en malversación de caudales y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El defensor anunció que no conoce en profundidad el caso de la compra de cuadros, ya que hasta hoy, jueves, no se personará en la causa judicial. "Mi clienta asegura que estas acusaciones son mentira, ya que nunca ha invocado el nombre de la Reina ni de la esposa del presidente del Gobierno. Está tranquila, pero también afectada porque no entiende nada".

Antes de su último arresto, Carmen Salanueva fue detenida e ingresada en la prisión madrileña de Carabanchel de donde salió el pasado día 1 en libertad bajo fianza de 15 millones. La juez de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, le imputa implicación en malversación de caudales públicos y maquinación sobre el precio de las cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_