_
_
_
_
Entrevista:

"IU y PSOE solos no pueden derrotar al PP"

LARA OTERO Paco Herrera acaba regresar al Ayuntamiento de Madrid tras visitar Roma y Lisboa, donde en el último mes han ganado las elecciones municipales amplias coaliciones de izquierda frente a partidos políticos conservadores.

Pregunta. ¿Estas visitas europeas han modificado su visión electoral?

Respuesta. La han confirmado. En Roma, una candidatura que va desde el ala izquierda de la democracia cristiana hasta Refundación Comunista, y que tiene en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) el elemento vertebral, ha barrido con el 55% de los votos. En Lisboa, una candidatura unitaria que engloba al Partido Socialista, al Partido Comunista, a Los Verdes y a otros grupos de extrema izquierda ha obtenido el 62%. Esto me reafirma en una idea: en las grandes ciudades, como alternativa a la derecha, es necesario constituir plataformas unitarias que vayan del centroizquierda a la extrema izquierda. Aunque el PP lo está haciendo muy mal en Madrid, no hay nada que hacer si se repite la fotografía electoral de 1991.

P. Sería entonces una especie de Frente Popular... Da coalición ganadora en 1956, antes de la sublevación franquista].

R. Yo lo denomino frente progresista, una plataforma electoral que vamos a denominar Alianza por Madrid. Estoy pensando en todas aquellas personas inequívocamente progresistas que en los últimos tres años han abandonado el CDS; en Los Verdes, en la Universidad, en personas representativas de los movimientos sociales.

P. ¿En este frente tendrían cabida Venancio Mota o Manuel Martínez Blanco, los concejales díscolos del PP que se han declarado de acuerdo con la oposición en temas sociales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No, porque ellos son de derechas. Son concejales elegidos en las listas de un partido conservador. La opinión que yo tengo es que harían bien, por su propio interés, por el del PP y para favorecer la estabilidad del equipo de gobierno,si se pasasen al Grupo M P. En el programa de esa plataforma progresista usted ha esbozado unos mínimos comunes denominadores.

R. Tres clásicos -vivienda, tráfico e integración- y dos nuevos -empleo e inmigración-. Vivienda: Madrid tiene que desarrollar potentes programas de vivienda de protección oficial para producir pisos al 50% del precio del mercado. Tráfico: hay que ir a una progresiva peatonalización de áreas centrales y de restricción del aparcamiento. Integración social: una buena gestión del IMI [Ingreso Madrileño de Integración] y apoyo a los procesos de realojamiento. También hace falta crear un departamento específico que se dedique a integrar a la inmigración legal y a la ilegal con dos políticas fundamentales: alojamiento y empleo. Más allá de las políticas concretas, hay una gran asignatura pendiente. Un gobierno progresista como el que propongo debería asumir un Plan Estratégico y un Plan General que permitiese a Madrid competir con la primera línea de las ciudades europeas. P. ¿Qué rostro tendría el cartel de esa plataforma progresista?R. Una persona que expresase ese carácter unitario. El perfil está claro. Debe ser una persona con buena preparación profesional en los asuntos municipales, porque en un ayuntamiento hay que saber de cosas concretas, no es como en los parlamentos regionales o estatales, que sólo discuten leyes y con saber de asuntos generales vale.

P. Juan Barranco (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid) ya ha dejado claro que no le gusta la idea.

R. Si se repite la fotografía de 1991 y alguien cree que desde las siglas IU y PSOE, tanto si concurren solos como conjuntamente, es posible derrotar al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, está completamente equivocado. En esta coyuntura histórica no hay nada que hacer por ese camino, y yo espero que en la Federación Socialista Madrileña se abra camino una reflexión que permita ofrecer al electorado madrileño una oferta diferenciada, sólida y eficaz. Yo creo que ahí no vale nigún tipo de personalismo. Yo renuncio de antemano a ser candidato a la alcaldía.P. Los nombres de los socialistas José Barrionuevo y Fernando Morán han sonado como posibles candidatos.R. El PSOE está de momento instalado en la idea de presentar su propia candidatura, no contempla la posibilidad de alianzas previas. Deberían tener la inteligencia y la sabiduría del alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio, una de las grandes figuras del municipalismo europeo, que teniendo muchas papeletas ganadoras ha promovido una candidatura unitaria.P. IU ha rechazado reiteradamente entrar a formar parte del Gobierno regional, que, sin embargo, apoya. ¿Cómo se ve en la coalición su propuesta?

R. Yo la hago intentando aportar a la izquierda iniciativas elaboradas desde el conocimiento de la realidad y la vocación europeísta que tengo. Lo que hago es aportar elementos de debate y de reflexión. Si sale adelante una propuesta de estas características, pues extraordinario. Y si no, yo me siento satisfecho por contribuir al debate. El mensaje que yo lanzaría es: "Vamos a reflexionar todos sobre lo que hace la gente inteligente a nuestro aIrrededor".

P. ¿Se podría lanzar esa plataforma sin la concurrencia del PSOE?

R. Hay que crear las condiciones para que esa plataforma se vaya abriendo camino y que formen parte de ella todos los que consideren que tienen un papel que jugar en la ciudad y en la región. Si alguien no quiere, es problema suyo.

P. ¿Cree que sería viable un equipo de gobierno tan multicolor?R. Creo que a veces los problemas internos en un partido son más graves y más desestabilizadores que las relaciones entre varios partidos. Ahí tenemos el ejemplo del PP, con una crisis importante en el Ayuntamiento de Madrid, y son todos del mismo partido. El ejemplo de Italia es expresivo. Si se elabora un buen programa, después no hay por qué tener diferencias insalvables. Lo bueno de una candidatura unitaria es que exige ponerse de acuerdo en el programa, y luego lo que corresponde es aplicarlo.

P. ¿No cree que las cúpulas del PSOE e IU podrían bloquear un hipotético acuerdo de las ejecutivas regionales?

R. No creo, porque una de las cuestiones que yo planteo es no mezclar el ámbito local y regional con el estatal. Eso es una equivocación que no se comete en ninguna parte del mundo.P. Uno de los puntos débiles del PP en Madrid es la política cultural. ¿Qué tipo de actuación defiende usted?

R. El Partido Comunista de la Unión Soviética y la política cultural del Ayuntamiento de Madrid han pasado a la clandestinidad. El PP ha hecho desaparecer el área de Cultura y la ha sustituido por un cutrerío generalizado porque no entiende de este asunto. Con carácter emblemático, la plataforma unitaria que yo propongo podría celebrar su triunfo electoral en el teatro Alfil.

"Martínez Blanco y Venancio Mota harián bien si se fuesen al Grupo Mixto, porque ellos son de derechas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_