_
_
_
_

Un comisario con un año de 'experiencia de barrio' pasa a dirigir la Brigada Judicial

Jan Martínez Ahrens

Juan Antonio González García, de 45 años, ha sido nombrado comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid. González García dirigía hasta la fecha la comisaría del distrito de Usera y Villaverde. Pese a haber ingresado en el cuerpo de comisarios en 1992, los antecedentes de González muestran una larga experiencia en tareas de investigación.

Al inicio de su carrera trabajó como jefe de grupo en la Brigada Provincial de Información. Desde ese puesto dirigió la detención de los miembros del GRAPO que en 1979 mataron a ocho personas en el atentado de la cafetería California 47. Posteriormente, en el Banco de España, se dedicó a investigar y desarticular redes de falsificación de billetes.

González García sustituye ahora en el puesto a Eugenio Ruiz Peñalver, de 49 años, quien pasa a ocupar la corriísaría de la Estrella, vacante desde que su anterior jefe, Ignacio Valseca, fuese trasladado.

El cambio en el organigrama, policial ha sido redondeado con el nombramiento de Félix Juan Alonso Soria, de 44 años, como sustituto de González en la comisaría de Usera. Alonso ocupó anteriormente las comisarías de Universidad y Mediodía. Al refundirse esta última con la de Arganzuela, hace dos meses, quedó sin destino.

Curtido en la calle

La Jefatura Superior de Policía enmarcó los nuevos nombramientos, incluido el de Peñalver, en una "dinámica de cambios internos, normales y periódicos". Así lo consideró el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). De los nombramientos, destaca el ascenso de González García, quien ingresó en la escala de comisarios en 1992.Su anterior distrito, Usera, entra en el ramo de los duros por su alto índice de delincuencia. La subida de González -un buen conocedor de la calle, según una fuente policial- es interpretada en medios de la brigada como un espaldarazo a su anterior labor. En el mismo sentido se entiende la llegada de Alonso Soria a Usera. Con este destino se pretende, según dicha fuente, situar a la cabeza de la comisaría a un hombre que demostró en Lavapiés su capacidad para limar los picos de las estadísticas de delitos.

Fuera de este contexto se sitúa la vuelta de Eugenio Ruiz Peñalver a una comisaría de distrito, tras dos años al frente de la Brigada Judicial. Peñalver -comisario desde 1989, al igual que Alonso Soria- disfruta estos días de vacaciones. De sus últimas actuaciones como comisario jefe de la Brigada Judicial de Madrid destaca la resolución el pasado 9 de diciembre del secuestro de una familia de Vallecas por una pareja de atracadores yonquis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_